Diario de León

«Pronto» pero sin fecha para el fin de la mascarilla

El Consejo Interterriorial aplaza la decisión con las comunidades divididas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle». Pedro Sánchez dio hoy por seguro por primera vez el fin de los tapabocas en espacios exteriores. Pero la esperanzadora y esperada noticia del presidente recibió solo horas después un jarro de agua fría ante la imposibilidad, un día más, de un acuerdo entre las comunidades autónomas entre sí y con el propio Ministerio de Sanidad para pactar un calendario que ponga una fecha para retirar los tapabocas en el exterior.

Así, un Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) muy dividido pospuso, una vez más, el debate para no ahondar más entre las diferencias entre territorios. El único acuerdo, mientras media Europa ya ha puesto fecha para descubrir el rostro de sus ciudadanos, fue seguir emplazándose a discutir el asunto la semana que viene.

Que iba a ser imposible llegar a un acuerdo en el CISNS este miércoles quedó claro desde el inicio, según fuentes presentes en la reunión, que describieron el encuentro telemático como un «diálogo de sordos» entre dos bandos con planteamientos enfrentados. Y esta vez, no fue una guerra política porque en ambas trincheras hay gobiernos de diferentes colores.

Sin prisa
Castilla y León es de las comunidades que ve precipitado retirar el tapabocas en exteriores

Por un lado, autonomías como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Aragón o Baleares -como vienen haciendo en las últimas jornadas- insistieron en fijar una fecha al final de los tapabocas y argumentaron que la situación epidemiológica actual en España haría factible hacer desaparecer la obligación de la prenda a finales de junio o principios de julio.

Las comunidades abolicionistas argumentaron que es posible prescindir de la protección bucal siguiendo los criterios que ya han expresado algunos epidemiólogos de la Comisión de Salud Pública: el fin de la obligación de portar el tapabocas se limitaría solo al exterior y exclusivamente en los momentos y lugares en los que se pudiera mantener la distancia de seguridad con personas que no sean convivientes o no pertenezcan al mismo grupo burbuja.

En el otro extremo se situaron territorios como País Vasco, Navarra, Extremadura, Andalucía, Cantabria o Castilla y Léon que consideran retirar la mascarilla precipitado, hasta el punto de que algunos técnicos de estas administraciones abogan por plantearse levantar la prohibición solo con una incidencia acumulada de 50 o con el 50% de la población inmunizada. Carolina Darias no quiso echar más leña al fuego y evitó entrar en polémicas con las autonomías.

tracking