Diario de León

Coronavirus

La quinta ola baja presión en los hospitales leoneses

La incidencia disminuye hasta 988 a 14 días Los contagios se mantienen en cifras elevadas con 200 casos en la jornada

León

Creado:

Actualizado:

Con 21 altas hospitalarias y sin fallecimientos, los hospitales leoneses afrontaron el inicio del fin de semana con un descenso de la ocupación por covid. El Hospital de León bajó de 72 a 67 camas ocupadas en planta y el Hospital El Bierzo de 27 a 24. La ocupación de las UCI por el covid se mantiene con 9 pacientes en León y dos en Ponferrada.

En el Caule se registraron tres nueve ingresos y en el hospital ponferradino otros tres, por lo que el goteo de pacientes que precisan de cuidados hospitalarios no ha cesado en esta quinta ola cuya incidencia a 14 días y una semana se mantiene a la baja en la provincia. León presenta de esta forma nuevos signos de decaimiento de la quinta ola, mientras en la mayoría de las provincias la ocupación hospitalaria sigue en aumento.

A pocos días para el comienzo de agosto, el mes vacacional por excelencia en España, los contagios y la presión hospitalaria siguen al alza en algunos territorios como Cataluña, Euskadi o Baleares, a pesar del avance de la cobertura vacunal.

La curva de incidencia en la provincia mantiene su caída y se coloca en niveles del 8 de julio, cuando la quinta ola cabalgaba en un ascenso casi vertical hasta alcanzar la cúspide el 15 de julio con 748 por 100.000 habitantes. Ayer se puso por debajo de 600 —598,12— con una caída de casi ocho puntos respecto a la jornada anterior. Por edades, la mayor tasa de incidencia se mantiene en el grupo de 20 a 29 años con una incidencia acumulada a 14 días de 2.400 casos por 100.000 habitantes, seguido por el grupo de 12 a 19 años con 1.800 casos por 100.000 y el grupo de 30 a 39 años se encuentra en los 1.000 casos.

La provincia se mantiene como la segunda de la Comunidad con menos tasa de incidencia acumulada, después de Salamanca. La tasa de incidencia más elevada se da en el tramo. Burgos, Soria y Palencia son las que tienen más alta incidencia. Sin embargo, el número de contagios volvió a sufrir un repunte con 200 casos positivos notificados por la Consejería de Sanidad.

tracking