Diario de León

Las cifras del covid en la provincia

La quinta ola se cobra otras diez muertes en una semana en León

La mortalidad por el virus en la provincia sube a 2.201 decesos desde marzo de 2020

dl2p36g1

dl2p36g1

León

Creado:

Actualizado:

Diez muertes en una semana por el covid es el balance de la actualización de datos de mortalidad de la pandemia ayer en León. Es la segunda semana que se produce una cifra tan elevada de mortalidad por la pandemia en la provincia. Otros diez fallecimientos fueron anotados la semana anterior.

Sobre un total de 67 fallecimientos desde el inicio de la quinta ola a finales de junio, las últimas dos semanas acumulan el 30% de la mortalidad de toda la ola. Con la actualización de ayer, suman un total de 2.201 muertes por el covid en la provincia de León desde el comienzo de la pandemia, de las 1.204 se han producido en los hospitales.

Ocupación

En los hospitales la situación se mantiene estancada con un paciente menos en la UCI

La quinta ola cumple nueve semanas con una curva casi recta en la subida y más escalonada en la bajada, como se observa en la evolución de los contagios.

Ayer se anotaron en la provincia 32 nuevos casos con todos los indicadores de riesgo a la baja. La incidencia a 14 días bajó a 169,7 casos por 100.000 habitantes, por lo que se mantiene en riesgo alto, y a siete días 51,, con riesgo moderado.

Mayores en riesgo

La incidencia en personas de más de 65 años está en riesgo alto con 118,3 casos por 100.000

Entre la población de más de 65 años, la incidencia a 14 días se encuentra en riesgo alto en la provincia aunque también a la baja, al alcanzar ayer los 118,3 casos por 100.000 habitantes y 47,16 a siete días (riesgo moderado).

En los hospitales la situación se mantiene estancada. El Hospital de León mantiene 28 personas hospitalizadas en planta y El Bierzo tenía ayer siete, uno más que el día anterior. En las UCI, en León hay un paciente menos (8) y en Ponferrada se mantienen dos personas ingresadas en cuidados críticos. La tasa de ocupación hospitalaria en planta está en riesgo bajo con el 2,76% de las camas ocupadas por pacientes covid y en las UCI se encuentra en riesgo alto con el 14,29% de pacientes covid en sus dispostivos.

Ayer tan solo se registraron cuatro altas hospitalarias y suman un total de 5.621 en los dos centros de la provincia. Tres de estas altas se dieron en el Hospital de León y una en el Hospital El Bierzo, lo que que quiere decir que en León ingresaron otros tres pacientes nuevos con diagnóstico de covid y en El Bierzo otras tres, ya que este centro fue el que registró el nuevo fallecimiento.

En la provincia hay 53 brotes activos que coinciden con las localidades con más incidencia del virus. El comportamiento de los contagios de las últimas semanas hacen prever que el virus se mantenga de forma residual a pesar de la vacunación. «Vamos a tener que convivir con él», señaló el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández. El número reproductivo básico se mantiene en niveles bajos con una cifra de 0,64. En las residencias de mayores hay 61 personas aisladas sin síntomas.

tracking