Diario de León

El panorama autonómico

La quinta ola ya no es sólo de los jóvenes y deja vacunados hospitalizados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La quinta ola ha dejado de ser exclusivamente de los jóvenes, ya que hay contagios prácticamente en todos los grupos de edad en Castilla y León, con un aumento de los hospitalizados, sobre todo en planta, algunos, menos de una decena, ya vacunados, y dos de ellos, de 62 y 66 años, en las ucis.

Ese es el escenario de la covid que ha dibujado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa para analizar la evolución de la pandemia en la Comunidad, en la que ha precisado que esos dos mayores de 60 años vacunados están estables, y los ingresos en esos casos, también los de planta, son más cortos, se les da antes el alta, y no son tan graves como en olas anteriores.

La vacuna hace que la gravedad sea menor, aunque "estar vacunado no protege al cien por cien" y se puede coger la enfermedad y contagiarla.

En Castilla y León se ha detectado que se han contagiado 7.008 vacunados, de ellos 1.358 con la pauta completa, en una Comunidad en la que hay 1.283.410 ciudadanos con las dos dosis.

La consejera ha explicado que en concreto en el grupo entre los 60 y 69 años en una semana se ha subido veinte puntos en la vacunación a ciclo completo, y es ya del 79,9 por ciento en ese grupo de edad.

Casado ha incidido en que aunque suben las tasas de incidencia las tasas de hospitalización están estables, aunque están vigilantes sobre su evolución.

La consejera de Sanidad ha explicado que están subiendo lo datos en los grupos de 12 a 29 años pero también en los de los grupos entre 30 y 49 años, y también en otras edades, incluso con brotes en algún centro residencial, asociado a trabajadores con una sola pauta, que está dejando contagiados asintomáticos o muy leves.

Por ejemplo, la incidencia en Burgos en el grupo de 60 a 69 años está en nivel muy alto, ha explicado Casado.

Burgos tiene la mayor incidencia acumulada este martes, con 1.194 casos a dos semanas por 100.000 habitantes, y su capital tiene la mayor incidencia en municipios de más de 20.000 habitantes con 1.724 casos a dos semanas, con 1.229 a una.

Hay una "transmisión comunitaria clara" de la covid en la Comunidad, en especial en el grupo de entre 15 y 30 años, ha añadido la titular de Sanidad.

Y por ello ha alertado de que "todo el sistema sanitario" de la Comunidad "se está tensionando de nuevo", ante el aumento de casos a consecuencia de la quinta ola de la covid, que tiene una "velocidad de contagio muy elevada".

"Hemos tardado solo dos semanas en multiplicar por dieciséis las incidencias semanales", cuando en la tercera se tardaron cuatro en multiplicarse por 12, aunque Casado ha apreciado una cierta ralentización en ese crecimiento vertical.

tracking