Diario de León

La quinta ola ha costado el doble de vidas de las que dice Sanidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las estadísticas del Ministerio de Sanidad sobre la mortalidad en esta quinta ola —tras meses sin aparentes contradicciones con los informes de exceso de mortalidad del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) después de los desbarajustes de las primeras semanas de la pandemia— vuelven a presentar importantes diferencias con los datos sobre fallecidos de los registros civiles. Estos últimos informes, fechados el pasado 21 de septiembre, revelan que la ultima embestida del virus de este pasado verano, que se desató por el relajamiento de las medidas sociales tras el fin del curso, se habría cobrado el doble de vidas de las que apuntan las tablas del departamento que dirige Carolina Darias.

El último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), que se nutre de los datos recogidos en los 3.999 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia y que corresponden al 93% de la población española, constata una periodo de exceso de mortalidad entre el 19 de julio y el pasado 18 de septiembre, que básicamente coincidiría con el descenso de la quinta ola tras hollar la cima infectiva a finales de julio y, por ende, con el incremento del número de fallecidos, que siempre comienza semanas después del pico de contagios. De acuerdo con MoMo, durante esos dos meses se produjeron en España 74.583 muertes, cuando lo esperado por la serie histórica debería haber sido 65.142.

O sea, en esos 60 días tuvieron lugar 9.441 decesos en exceso (un 14,5% más de lo esperado de acuerdo con las estadísticas de las últimas décadas) sin que en ese periodo en España se haya dado otra circunstancia extraordinaria que no fuera la pandemia. Es más, en esos dos meses la incidencia de buena parte de otras enfermedades (particularmente las respiratorias e infectivas) ha seguido en descenso precisamente por las medidas para evitar la transmisión del coronavirus.

De acuerdo con los datos del Ejecutivo central, que se nutre a su vez de los de las autonomías, en esos dos meses tuvieron lugar ‘solo’ 4.782 fallecimientos, únicamente el 50,6% de los que aparecen en las tablas de MoMo.

tracking