Diario de León

Crisis por el coronavirus

La quinta ola sigue a raya tras una mejoría generalizada en todo el país

madrid

madrid

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las cifras difundidas este sábado por comunidades autónomas muestran una mejoría generalizada en los indicadores epidémicos en prácticamente todas las regiones, lo que demuestra que la quinta ola sigue cayendo, también porque la vacunación, salvo pequeñas excepciones, sigue a buen ritmo.

En Cataluña, por ejemplo, todos los indicadores siguen descendiendo y ya se sitúan en registros previos al inicio de la quinta ola.

Los hospitales, que son los últimos en registrar el descenso de la ola, siguen reduciendo ingresados: este sábado tienen 936 pacientes, 50 menos que ayer, de los cuales 324 están en la UCI, doce menos que la víspera, la cifra de críticos más baja desde el 18 de julio.

La mortalidad, que también es de los indicadores que tarda más en mejorar en la ola de una pandemia, ya es menor que en semanas anteriores, El riesgo de rebrote (EPG) sigue descendiendo y es de 128 puntos, la velocidad de propagación del virus se mantiene baja, 0,77, y la incidencia acumulada a 7 días continúa también reduciéndose y hoy es de 70 casos.

Galicia continúa venciendo el virus y confirma el descenso de contagios en esta quinta ola, al situarse la incidencia acumulada en 217,93 casos por cada cien mil habitantes a 14 días, con una caída de 21,6 puntos en un solo día, y una bajada en los contagios hasta alcanzar los 317.

La incidencia sigue en Andalucía con un descenso continuado y se sitúa este sábado en 176,30 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en el último día se han registrado catorce muertos por la enfermedad y se han diagnosticado 895 nuevos contagios.

En los hospitales andaluces hay 854 pacientes ingresados con covid-19 (37 menos que ayer), de los que 189 están en las UCI.

En Madrid, en cambio, aunque este sábado se ha notificado un nuevo descenso tanto de los contagios (921 nuevos casos frente a los 1.004 de ayer) como de la presión hospitalaria, sin embargo, las muertes se han duplicado pasando de 8 el viernes a los 19 de hoy.

También cae la presión hospitalaria, con 904 pacientes ingresados en planta (80 menos que ayer) y 299 en UCI (9 menos).

La tasa de positividad en Euskadi ha descendido por debajo del 6 %, hasta el 5,8 % al registrarse 309 positivos (37 menos que en la víspera) y también ha mejorado la presión hospitalaria con una bajada de los nuevos ingresos en planta (el viernes ingresaron 31 personas, que son 9 menos que el jueves) y de la ocupación de las ucis (actualmente hay 69 enfermos, 2 menos que en la víspera).

Extremadura ha notificado tres fallecidos en la última jornada, en la que ha registrado 145 casos positivos -46 menos que este pasado viernes- y un acusado descenso de la incidencia acumulada a los catorce días, que ha bajado en 31 puntos, aunque supera aún los 350 casos por cien mil habitantes.

En los hospitales extremeños se han producido 19 ingresos nuevos y se han dado 25 altas hospitalarias, lo que supone un total de 113 personas hospitalizadas -seis menos que ayer-, de las que 14 están en UCI, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Cantabria ha notificado 74 contagios nuevos, una decena menos que ayer, con un descenso en la incidencia acumulada de nivel muy alto a alto, y también en la ocupación de los cuidados intensivos, que ha pasado de 11 ingresados a 8 en un día.

Las autoridades sanitarias de Castilla y León han informado este sábado del fallecimiento de cinco personas y del contagio de otras 246 por covid durante las últimas veinticuatro horas en esta comunidad autónoma.

Aragón ha reportado 154 contagios, 35 menos que un día antes y 32 menos que el mismo día de la semana pasada, y ningún fallecido; Murcia ha notificado 132 nuevos positivos y cinco fallecidos; y en Navarra, los casos de coronavirus han experimentado un importante descenso durante la jornada de ayer (62 nuevos positivos, 49 menos que el jueves), en la que falleció un hombre de 82 años.

En el archipiélago balear se han diagnosticado 113 casos en las últimas 24 horas, en las que el número de enfermos hospitalizados se ha reducido de 204 a 180, lo que representa una bajada del 11,7 %, aunque la ocupación de las UCI se sitúa en un 17,6%, con 60 enfermos graves ingresados, 4 más que en la víspera.

Y en Canarias, la Consejería de Sanidad ha notificado dos fallecimientos y 131 nuevos contagios, 48 menos con respecto al sábado pasado.

EL BUEN RITMO DE VACUNACIÓN

La vacunación en Cataluña sigue sin recuperar el ritmo previo al parón de agosto, con 1,7 millones de dosis aguardando en la nevera a que llegue un brazo que pinchar, y la cobertura con pauta completa en toda comunidad ya se acerca al 70% (68,5%, en concreto), mientras que el 72,4% tiene la primera dosis.

Datos muy parecidos llegan desde Madrid, donde el 68,9 % de la población general de la región ha recibido la pauta completa de vacunación, un porcentaje que se eleva al 79,6 % en el caso de la población diana.

El 73,6 % de los andaluces tienen puesta la vacuna completa, o sea 6.232.342 personas, un porcentaje que se eleva al 83,6 % si solo se cuentan los mayores de 12 años; y en Baleares son ya 793.582 los ciudadanos que tienen la pauta completa (al 76,68% de la población diana). 

tracking