Diario de León

El análisis de los datos

La quinta ola tiende a descender pero la situación sigue aún en alto riesgo

Baja la ocupación hospitalaria y la incidencia acumulada en la provincia de León

León

Creado:

Actualizado:

Con signos de descenso, pero aún en alto riesgo. Así se comporta la quinta ola al mes de su inicio. En la provincia de León baja la ocupación hospitalaria en planta (de 82 a 79) y de la UCI (de 10 a 9) en el Hospital de León, mientras que en el Hospital El Bierzo hay cuatro pacientes menos en planta (21) y dos más en cuidados críticos (5).

La incidencia acumulada también experimenta un descenso de diez puntos después de tres días estancada y se situó ayer en 586,7 casos a catorce días. A siete días la IA baja dos puntos y se sitúa en 267,7 casos por 100.000 habitantes.

El municipio de Ponferrada es el que presenta una tasa más elevada de los tres mayores de la provincia con 872 casos por 100.000 habitantes, mientras que León se encuentra en 541 y San Andrés en 481. El número reproductivo básico que indica la velocidad de contagio se encuentra en 0,90, otro indicador de que la ola se tiende a contener.

872 casos por cien mil
Ponferrada es el municipio más afectado entre los tres más grandes de León

«Se observa una tendencia a la ralentización», señaló ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica. El descenso no es tan rápido como se esperaba. «Ha tenido un ascenso muy similar a la tercera ola, pero un descenso más parecido al de la segunda ola», señaló.

La consejera señaló que la rapidez de la ralentización de la tercera ola se dio coincidiendo con el toque de queda que se implantó a escala estatal, medida que Castilla y León no se planteó solicitar desaconsejada por los servicios jurídicos.

Casado insistió en que la quinta ola es la de los jóvenes. Inicialmente los brotes sociales fueron los predominantes, pero en la actualidad lo son los brotes familiares lo que indica la transmisión a otras edades. Solo las personas mayores de 70 años tienen una incidencia acumulada que está por debajo de los parámetros del alto riesgo. La edad media de los pacientes de esta ola sigue bajando: en planta 56 años y en la UCI 55,4 con rangos de 22 a 76 años en cuidados críticos.

tracking