Diario de León

Los rastreadores militares han realizado más de cinco millones de llamadas

Rastreadores del ejercito del aire en la base aérea. DL | RAMIRO

Rastreadores del ejercito del aire en la base aérea. DL | RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los militares que llevan a cabo labores de rastreo de posibles contagiados de coronavirus han efectuado hasta la fecha más de 5 millones de llamadas telefónicas, dentro de la operación Misión Baluarte liderada por el Mando de Operaciones.

Según un comunicado difundido este viernes por el Ministerio de Defensa, actualmente el Ejército de Tierra cuenta con 1.109 rastreadores, junto a los 65 del Ejército del Aire y los 136 de la Armada.

En el caso del Ejército de Tierra, la operación está siendo coordinada por el Mando Componente Terrestre (MCT) desde el Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Sevilla).

Los militares son los encargados de contactar con personas que han dado positivo en covid-19 para interesarse por su estado de salud, sus posibilidades de conseguir alimentos y medicación, si son personas de riesgo por tener patologías previas o sus contactos recientes, desde dos días antes de presentar síntomas o si son asintomáticos, desde que se realizaron la prueba. También se realizan seguimientos a contactos que no han dado positivo en coronavirus, pero que deben cumplir la cuarentena domiciliaria.

Esta semana se están realizando seguimiento a las variantes de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia.

En las próximas 72 horas, Cantabria tiene previsto que se unan 10 rastreadores y Extremadura ha solicitado la incorporación de 30.

El Ejército continúa prestando apoyo en la campaña de vacunación contra la covid-19, de forma que en Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Ceuta y Navarra los rastreadores están gestionando las citas y sigue proporcionando apoyo logístico para facilitar la administración de la vacuna en Extremadura.

tracking