Diario de León

El análisis de los datos

Los rastreos fracasan mientras crecen los contagios sin control

La incidencia crece desbocada con los contagios en transmisión comunitaria. La Consejería de Sanidad comunicó ayer cuatro brotes en la provincia de León con 33 personas afectadas, pese a que se sumaron 1.329 contagios, la tercera cifra más alta de esta sexta ola. En 24 horas se produjeron cuatro muertes.

Enfermeras atienden a un enfermo de covid. LUIS TEJIDO

Enfermeras atienden a un enfermo de covid. LUIS TEJIDO

León

Creado:

Actualizado:

 

Situación coronavirus

Infogram

 

La transmisión comunitaria hace inviable el rastreo de los contagios y apenas se detectan brotes en la provincia de León. Frente al aumento exponencial de los contagios en los últimos quince días, el número de brotes detectados casi desaparece. La Consejería de Sanidad comunicó ayer cuatro en León, con 33 personas afectadas, mientras que comunicada otros 1.329 contagios en la provincia, la tercera cifra más alta de esta sexta ola después de los 1.771 del 31 de diciembre y de los 1.496 del 30 de diciembre. El 36,15% de las pruebas son positivas.

La incidencia sigue en aumento con un pico en pared que llega a los 2.600,82 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días de evolución. El mapa de la provincia cada vez tiene menos huecos para el blanco de nueva normalidad, con sólo 19 municipios que se libran de covid, como son Barjas, Los Barrios de Luna, Benuza, Burón, Campazas, Campo de Villavidel, Castrillo de Cabrera, Castrotierra de Valmadrigal, Cebanico, Escobar de Campos, Gordaliza del Pino, Maraña, Matadeón de los Oteros, Pajares de los Oteros, Reyero, San Millán de los Caballeros, Valdemora y Villabraz. Otros dos están en riesgo medio, como son Cármenes y Mansilla Mayor, doce en riesgo alto y 178 en riesgo muy alto. Llama la atención el municipio de Ponferrada, que ayer pasó los 4.000 casos por 100.000 habitantes para situarse en los 4.148,26, 262,26 puntos más que el día anterior. El municipio de León está en los 2.505,89 (el día anterior en 2.266), y San Andrés sube a los 2.428,88 (2.275,03 junto 24 horas antes».

En las últimas 24 horas se han producido 24 muertes y a los hospitales llegan cada vez más personas que necesitan un ingreso. 138 pacientes están hospitalizados en las plantas de los dos hospitales de León, nueve más que el día anterior, mientras que en las ucis hay 32 pacientes, tres menos. Este descenso hay que interpretarlo no como una mejoría de la situación, sino por el agravamiento de la enfermedad de los pacientes en las unidades de críticos que acaba en la muerte de los ingresados en las ucis.

Carriedo y la incidencia
El portavoz defiende que la incidencia acumulada no sea el único factor para tomar decisiones

El índice reproductivo está en 1,13, es decir, por cada 100 personas que se contagias infectan a otras 113. Hay que recordar que este indicador estuvo el 21 de octubre en el 3,07, lo que ya daba una idea el crecimiento de los contagios que se avecinaban en poco tiempo. La bajada de este indicador hace sospechar que en los próximos días los positivos empiecen a bajar en dos semanas, aunque hay un festivo aún por medio, el de los Reyes, que supone un riesgo añadido de contagios.

Castilla y León
La incidencia acumulada en la Comunidad asciende a 3.454 casos por cada 100.000 habitantes

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, defendió ayer que los datos de incidencia acumulada no sean «el único factor» a la hora de tomar decisiones contra el virus Carriedo recordó que ésta es una opinión «generalizada» entre los expertos, ya que actualmente el incremento de la incidencia acumulada no se traslada en la misma proporción que antes a los ingresos hospitalarios o las UCI, por lo que ha abogado por ver los datos «de forma integral». También defendió el portavoz de la Junta la contratación mediante empresas privadas para la realización de test de detección del virus, a pesar de algunas críticas, para lograr el doble objetivo de «realizar más test y cribados» y al mismo tiempo «quitar presión a la Atención Primaria».Las incidencias acumuladas de covid en Castilla y León siguen disparadas, con datos que anticipan que seguirán al alza al menos un par de semanas. La incidencia acumulada a 14 un 9,4 % hasta los 3.454 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 3.156 del día anterior y seis nuevos fallecidos.En España está en 2.433 casos, tras notificarse 117.775 nuevos contagios y el índice de positividad en las pruebas diagnósticas ha subido en una semana 10 puntos, hasta el 28,7 %. En las últimas 24 horas se han reportado 116 muertes.

tracking