Diario de León

Los rebrotes vuelven a cuestionar el ocio nocturno

El contagio de la población más joven amenaza la vuelta a la normalidad Algunas comunidades ajustan las restricciones

Reapertura del ocio nocturno en Madrid el 26 de junio. MARISCAL

Reapertura del ocio nocturno en Madrid el 26 de junio. MARISCAL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

España encara el primer fin de semana de julio con un aumento preocupante y generalizado de rebrotes por covid-19 entre los jóvenes que amenazan la vuelta a la normalidad, lo que ha llevado a algunas autoridades sanitarias a ampliar los planes de vacunación, así como a ajustar las restricciones sobre todo en el ocio nocturno.

Y es que los mayores índices de transmisión se concentran ahora en los grupos de edad de entre 20 y 29 años (366,7 casos) y de 12 a 19 (345,2), ambos en riesgo extremo de incidencia, al estar por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes, lo que les convierte en los más vulnerables por no estar vacunados.

Ante este panorama, algunas comunidades como Cantabria, que con 945 casos por 100.000 habitantes lidera la incidencia de contagios entre la población joven de entre 20 y 30 años, ya ha decidido cerrar el ocio nocturno a partir de las doce de la noche de ayer en 16 de sus 102 municipios que están en nivel 2 (medio) de alerta sanitaria.

El rebrote de Mallorca ha obligado a retrasar su apertura en varios municipios de la provincia de Pontevedra, incluida su capital, mientras que en el resto de Galicia se ha reabierto, pero exige a los clientes sus datos para tener los contactos en caso de que se produzca algún positivo.

También algunas discotecas y salas de fiesta de Cataluña han decidido cerrar temporalmente sus puertas al no poder garantizar las medidas anticovid, en un momento en el que los contagios están disparados.

En Euskadi, la incidencia entre jóvenes de 17 y 18 años supera los 1.000 casos por cien mil habitantes a 14 días.

Junto a estas medidas, las autoridades sanitarias tratan de acelerar la campaña de vacunación. De hecho, varias comunidades están inmunizando ya a los menores de 30 años y algunas, como Cataluña y Baleares, han ampliado la franja de edad para inyectar los sueros a partir de los 16 años. Canarias vacuna ya a los de 12.

tracking