Diario de León

Récord de positivos en un cribado

3.718 jóvenes de León participan en las pruebas masivas de test de antígenos. Los 369 positivos detectados suponen un 10%, la cifra más alta registrada en una zona no confinada

Cribado masivo para detectar contagios de Covid-19 en el palacio de exposiciones de León. F. Otero Perandones.

Cribado masivo para detectar contagios de Covid-19 en el palacio de exposiciones de León. F. Otero Perandones.

Publicado por
Ó. Hernández/ C. Tapia
León

Creado:

Actualizado:

León suma un récord de test positivos en un cribado masivo. El 10% de las 3.718 pruebas realizadas ayer a los jóvenes entre 16 y 25 años resultó positiva. «Ningún cribado masivo que se ha hecho hasta ahora en España ha dato resultados tal altos en una zona que no está confinada», destaca Vicente Martín, el coordinador de la lucha contra el covid de la Universidad de León. Los 369 contagiados detectados en el cribado masivo en el Palacio de Exposiciones están aislados y en cuarentena para evitar que infecten a su vez a otras 800 personas, ya que el índice reproductivo en León está en el 2,24. «Una barbaridad y un éxito de cribado», lo califica Martín. «Estamos ante una quinta ola», adelantó el gerente de Atención Primaria del área de León, José Pedro Fernández Vázquez. El último cribado masivo que se realizó en León capital tuvo lugar el pasado 8 de febrero de 2021, al que estaba llamada toda la población, y en el que se detectaron 277 positivos entre las 45.646 pruebas realizadas, lo que supuso un 0,60 %. «Este cribado ha sido un éxito. La respuesta de los jóvenes es de responsabilidad», asegura Vicente Martín. «Demuestra que Atención Primaria tiene poder de convocatoria y que los jóvenes confían en su gestión de la pandemia». El resultado de las pruebas «demuestra la elevada transmisión del virus. Ahora hay que esperar para conocer el impacto que tiene en los hospitales y en los centros de salud para poder articular las medidas necesarias». 

 

Responsabilidad
Desde Atención Primaria y la Universidad de León consideran un éxito la participación

   Para conocer ese impacto hay que espera al menos quince días    Desde primera hora de la mañana saltaron las alarmas. En menos de 15 minutos se confirmaron 20 positivos. A la una de la tarde, con 2.000 pruebas realizadas, ya había 200 infectados. Los equipos de Atención Primaria, agotados tras quince meses de pandemia, pruebas, rastreos y vacunaciones masivas, no esconden su fatiga. «No esperábamos esto»,  aseguran, y movilizan al personal para reorganizar el protocolo. Tras la realizar el test de antígenos, los jóvenes esperan los resultados en la calle y si son positivos se trasladan a una zona habilitada para someterse a una prueba de genotipado. Todas las muestras positivas se han   trasladado ya a Valladolid para analizar el tipo de cepa que circula por León. 

  Las filas de nuevos contagiados comienzan a rodear la parte trasera del  Palacio de Exposiciones, que en un momento dado es superior a la que espera por el otro lado del edificio para someterse al test. 

  Casi todas las personas con las que ha hablado este periódico aseguran que el fin de semana pasado tuvieron contacto con más gente en el Húmedo. 

  Tras el sufrido ‘palito’  y  las caras de amargura e incomodidad, los jóvenes esperan la llamada que les comunica si han tenido un resultado positivo o negativo.

Colas de jóvenes para entrar al Palacio de Exposiciones. FERNANDO OTERO

 

Una joven de 16 años, que no quiere dar su nombre,  comenta que ha estado en contacto directo con tres positivos y, sin embargo, el resultado de su prueba de antígenos es negativa. «He vuelto con mi madre para hablar con las enfermeras y asegurarme de que tienen bien mi teléfono porque me extrañaba mucho que todas mis amigas hayan dado positivo y yo no. Me han aconsejado que consulte con mi médico y que mantenga cuarentena».

Marina está en la cola de los positivos a la espera de repetir la prueba de genotipado. «Me ha sorprendido el positivo, no he tenido ningún contacto directo pero ya sospechaba algo esta mañana porque me he levantado sin olfato».

A su lado está Alicia, de 18 años. «Hay un brote en mi entorno. Estuvimos el fin de semana en el Húmedo y por eso he venido. He dado positivo».

 Pero el virus también muestra la otra cara de la moneda. Candela, de 20 años, llora fuera de las instalaciones porque le acaban de dar la noticia de que es positivo y está vacunada con el ciclo completo de Astra Zeneca. «No me esperaba el resultado positivo, siempre extremo las precauciones. Marina vive con sus padres y, pese a que a ella la vacunaron gracias a las prácticas que ha realizado como profesora en un centro de enseñanza, reconoce tener miedo de contagiar a su familia, especialmente a sus abuelos, que ya están vacunados, y con los que pasa mucho tiempo. Sus amigas que la acompañan, a metro y medio de distancia, la consuelan: «No te preocupes, tus padres y abuelos están vacunados, no les va a pasar nada». 

Castilla y León
La Junta de Castilla y León actualizará los datos de la pandemia sólo los días laborales

 

 El esfuerzo de los equipos Atención primaria y Protección civil durante el cribado masivo es clave para evitar incidentes.   Agustín, de 52 años,  es miembro de Protección Civil desde hace 20 años. «Nunca nos hemos enfrentado a  algo igual, el truco está en actuar y luego pensar».  Esta práctica la lleva a cabo en su trabajo de forma sistemática para sortear el estrés que supone estar en contacto directo con los contagiados. Sin embargo, reconoce que la colaboración y el comportamiento de los jóvenes es muy receptiva y favorable. «Está claro que este repunte se debe al ocio nocturno».

La afluencia se relaja en torno a las 11 de la mañana. El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, hace un llamamiento a los jóvenes de León para que participen en el cribado «Sería una gran contribución de los jóvenes a toda la sociedad leonesa». Al poco tiempo,  la fila vuelve a  ocupar parte de la fachada  del Palacio de Exposiciones, aunque la rapidez con la que avanzan es vertiginosa. 

El sentimiento general ha sido de sorpresa. «No se esperaba un aumento de los casos tan grande» explican los miembros del equipo.  

En la cola para entrar esperan  Alex y Mía. «Hemos venido porque hemos salido por el Húmedo, por seguridad, porque dentro de poco voy a hacer un viaje y quiero estar segura».

Con los ojos llorosos por la prueba, María Caballero, de 20 años, que estudia Medicina en Salamanca, asegura que quiere quedarse tranquila, aunque ya ha pasado el virus. «Quiero proteger a mi familia y descartar un posible contagio».

Alba Rodríguez González tiene 16 años. «Yo he estado todo el tiempo en mi pueblo, Oceja de Valdellorma y quiero quedarme tranquila antes de irme de vacaciones».

Íñigo Gómez es de Vitoria. Tiene 22 años y estudia Educación Primaria en León. «Conozco a gente que está confinada. Tengo síntomas de catarro pero por si acaso quiero descartar que sea un posible contagio».

José Antonio Díez Pereira tiene 16 años. «Vengo por solidaridad y porque quiero descartar que esté contagiado».

Atención Primaria, agotada

«A Primaria le fa a afectar mucho esta ola», asegura el gerente del área de León, José Pedro Fernández. «Cuando creíamos que podíamos bajar el ritmo ahora resulta que tenemos una transmisión de estas características, lo que nos obligará a reforzar de nuevo los rastreos y la atención del teléfono covid. Después de estos resultados, los rastreadores volverán a tener mucho trabajo». Una nuevo esfuerzo que llega en plena campaña de vacunación con una semana por delante para avanzar en las segundas dosis, sobre todo con el colectivo que más preocupa por el riesgo para su salud, los mayores de 60 años.

  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaudió ayer la buena marcha del proceso de vacunación, aunque advirtió de que los nuevos brotes indican que el virus sigue ahí y, por tanto, hay que seguir siendo «prudentes y cuidadosos», dijo durante su participación en el comité federal del PSOE.

  Los casos de covid-19 vuelven a subir en toda España. Galicia ha anunciado que «probablemente» tendrá que revisar el martes las medidas de restricción contra los contagios, mientras Asturias hará un cribado poblacional entre los 15 y los 30 años.

  En las últimas 24 horas, en Cataluña se han registrado más de 5.000 casos; Andalucía ha superado 1.900; 1.692 en Valencia; 320 en Asturias; 309 en Canarias; 240 en Cantabria o 142 en Galicia.

 Castilla  y León sólo actualizará los datos los días laborables a partir de ahora, por lo que la evolución de la pandemia durante el fin de semana se conocerá con las estadísticas que se comuniquen a partir del lunes. 

 

José Antonio Díez

«He estado por el Húmedo y ya que tengo la oportunidad quiero asegurarme»

Íñigo Gómez 

Conozco a gente que está confinada y prefiero descartar la posibilidad»

 

 

 

Alba Rodríguez 

"Prefiero asegurarme de mi resultado antes de irme de vacaciones»

 

 

María Caballero

«Ya lo he pasado, pero vengo porque quiero cuidar de mis padres»

 

Agustín

"En este momento de tantos positivos actuamos y pensamos después»
tracking