miércoles. 06.07.2022

La pandemia se 'para' con la incidencia del covid en riesgo muy alto en la provincia de León y un leve repunte en las hospitalizaciones en planta en relación al viernes pasado.

Hay 38 personas ingresadas en planta en el Hospital de León (cinco más que el viernes) y 23 en el Hospital El Bierzo (seis más que el viernes). La UCI se mantiene con cuatro pacientes críticos en el Caule y cero en Ponferrada. La ocupación en plantas por pacientes covid sube al 4,81%, mientras que en la UCI se mantiene en el 5,26% con ambos indicadores en riesgo bajo.

La incidencia ha sufrido un leve incremento entre la población general, con 670 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 310 a siete días, y es más elevada y sube más entre el grupo de mayores de 65 años, con 721,5 casos por 100.000 a 14 días y 359 a siete días.

 

Las cuatro muertes hospitalarias registradas corresponden al Caule (3) y al Hospital El Bierzo (1). En total suman, 1.454 defunciones en el ámbito hospitalario desde el inicio de la pandemia. 

Dos años y quince días después del estado de alarma que paró el país para frenar el virus, la pandemia -que la Organización Mundial de la Salud (OMS)- mantiene activa, se 'para' en España al dejar de contabilizar los casos de la población general y centrarse en los colectivos de más riesgo (mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, etc.) y exposición al virus (personal sanitario y sociosanitario).

Esta medida, acordada por el Consejo Interterritorial de Salud la semana pasada, se debe poner en marcha con los niveles asistenciales en riesgo bajo, cosa que cumple León y casi todas las provincias de la Comunidad, excepto Palencia (con la tasa semanal de nuevas hospitalizaciones por covid en riesgo moderado), Burgos (con la ocupación de UCI en riesgo moderado) y Zamora (en riesgo moderado en ocupación en planta).

En Castilla y León los datos se seguirán actualizando martes y viernes con las nuevas condiciones aprobadas por el consejo interterritorial de sanidad, es decir, contabilizando los casos de personas en riesgo y más exposición, y la ocupación hospitalaria, tanto en planta como en UCI.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en León un total de 113.582 casos de covid, de los cuales 249 son de ayer. Desde el viernes pasado se han diagnosticado en León un total de 734 nuevos casos, según los datos del portal de Transparencia de Castilla y León actualizados esta tarde.

Repunte de ingresos por covid en los hospitales leoneses
Comentarios