Diario de León

Las residencias abren las habitaciones a las visitas tras 19 meses de cerrozajo

Tendrán que pedir cita previa y usar mascarilla Ningún usuario está contagiado

Familiares y residentes comparten visitas en zonas comunes controladas. BRAIS LORENZO

Familiares y residentes comparten visitas en zonas comunes controladas. BRAIS LORENZO

León

Creado:

Actualizado:

La situación epidemiológica de las residencias tras la administración de la tercera dosis de la vacuna lleva a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a relajar un poco más las restricciones vigentes en los centro sociosanitarios desde marzo del 2020, con el inicio de la pandemia. Diecinueve meses después de que las residencias se cerraran a cal y canto, la Junta permite las visitas a las habitaciones de los usuarios y mantiene como hasta ahora los encuentros tanto en el exterior como en las zonas comunes habilitadas. Esta relajación de medidas tiene condiciones. Las visitas a las habitaciones se limitan a una persona, y siempre que no haya en la habitación otro visitante y deberá concertarse de forma previa.

La Junta actualizó ayer la Guía de Actuaciones en las Residencias Públicas y Privadas de Personas Mayores y de Personas con Discapacidad de Castilla y León, que se puede consultar en su página de la web de la consejería.

Demasiado tiempo

«Llevan mucho tiempo con las restricciones y necesitan estar menos controlados»

Las nuevas reglas de funcionamiento de la las residencias porcuran una normalización progresiva de las visitas en los centros, que ya podían autorizar los encuentros en el exterior y en zonas habilitadas para las visitas, pero desde el mes de marzo de 2020 no se permitía el acceso de las familias a las habitaciones. Las pautas fijadas evitan, sin embargo, el libre deambular por el centro, como antes de la pandemia. Se recomienda que las personas que acudan al centro residencial tengan la pauta completa de la vacuna, no presenten un cuadro clínico compatible con una infección por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho en caso sospechoso o confirmado ni encontrarse en cuarentena. Sigue vigente el uso de la mascarilla.

La directora de la patronal de las residencias de Castilla y León (Acalerte), Belén Giraldo, valora positivamente la medida. «La tercera dosis ha dado mucha tranquilidad a los centros. Es necesario recuperar las zonas comunes en las que conviven los usuarios. Llevan mucho tiempo con restricciones y necesitan estar menos controlados». Las medidas consensuadas entre las consejerías de Familia y Sanidad minimizan los riesgos con la necesidad de que la dirección del centro coordine y gestione las entradas, para aumentar las condiciones de seguridad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades actualizó ayer los datos de la situación de las residencias. En la provincia de León no hay ningún usuario que esté aislado en prevención o con síntomas compatibles.

Desde que comenzó la pandemia han fallecido con covid 537 personas residentes y otras 190 con síntomas compatibles.

A partir de hoy, las direcciones de las residencias comunicarán a las familias las nuevas reglas para las visitas.

tracking