Diario de León

Las residencias reciben «con alivio» la tercera dosis de la vacuna

Un refuerzo para proteger a la población más vulnerable. Los equipos de vacunación de Atención Primaria vuelven a los centros sociosanitarios. Ayer pusieron 303 pinchazos en el área de León. En los próximos días volverán a vacunar a 6.000 residentes.

León

Creado:

Actualizado:

Gabriel cumplió ayer 81 años y, como el 30 de diciembre de 2021 cuando se puso el primer pinchazo de Pfizer, fue uno de los primeros en estrenar la nueva estrategia con la tercera dosis, destinada, de momento, a las personas que viven en los centros sociosanitarios. En León recibirán esta tercera dosis alrededor de 6.000 personas. Fuera de la estrategia quedan los trabajadores de los centros. El refuerzo está destinado sólo a los más vulnerables, a los que más riesgo corren de caer enfermos y morir y se contagian con el virus. «Gracias a todo el mundo por hacer posible que hoy me pongan esta dosis de vacuna y espero que sirva para bien de todos». Gabriel no es el primero esta vez. Concepción Fernández Morán, de 88 años, una de las primeras en vacunarse en la provincia el 30 de diciembre en la residencia Orpea, le ha tomado la delantera. «Madrugué para ser la primera. Después tengo una consulta con el médico. No ganamos para vacunas», asegura. Sonia, la directora, asegura que esta tercera dosis trae la tranquilidad a los centros. «La quinta ola afectó a alguna residencia y con esta dosis volvemos a la tranquilidad».

Las enfermera Marisa Fierro fue la primera en entrar en el centro el 30 de diciembre para comenzar la campaña de vacunación «y desde entonces no hemos parado por toda la provincia y después al Palacio de Exposiciones». Le acompaña Lorena Rodríguez. «Ahora tardamos menos tiempo», dice, «somos más expertas. Me da entre pena y ganas totales de acabar de una vez».

Las terceras dosis llegaron a Orpea, Caser y Clece Vitam Otazu. «Aquí me han puesto la primera y la segunda vacuna, y ahora la tercera. Gracias a todos los que trabajan para que estemos bien», dice Manuel del caño desde la residencia Caser.

Para entrar en Clece nos hacen un test de saliva. El equipo de Atención Primaria del centro de salud de la Condesa vacuna a los 54 residentes, otros tienen que esperar porque no ha pasado seis meses desde que recibieron la segunda dosis. Ramira Rodríguez , de 83 años, asegura estar «encantada». «Con las vacunas anteriores no tuve ningún síntoma. Hoy me ha molestado un poco el pinchazo. Lo que más me extraña de todo es que haya gente instruida, como Miguel Bosé, y algún médico incluso, que salga por ahí en contra de la vacuna. Yo pienso que es muy necesaria y creo que esto va a quedar para siempre y nos tendremos que volver a vacunar más veces».

Los equipos de vacunación seguirán hoy en más residencias de la provincia. La campaña para la tercera dosis comenzó ayer en todas las provincias de la Comunidad, excepto en Palencia y Zamora se comenzará hoy.

La siguiente vacuna será la de la gripe y el neumococo, para lo que habrá que esperar un plazo de quince días.

tracking