Diario de León

Las residencias tendrán que esperar a ver la evolución

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León levanta esta noche, a las 00.00 del martes, las restricciones en aforos en el comercio, hostelería y otras dependencias, como centros culturales, tanatorios, etcétera pero las residencias de mayores y dependientes aún tendrán que esperar en la vuelta a esa normalidad, con medidas de seguridad como la cita previa en las visitas, aunque nada impide abrazar a los mayores cuando estos salen con sus familias.

Sigue en vigor la guía del 19 de agosto, y las medidas se mantendrán hasta ver como evoluciona la situación en los centros residenciales, ha reflexionado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. En esa guía del 19 de agosto se pide extremar la precaución, aunque hay visitas, con cita previa y sin límite, y las salidas no están prohibidas, manteniendo las medidas de seguridad. En cuanto a que las residencias de ancianos de la Comunidad Valenciana recuperen desde este viernes el contacto entre residentes y familiares o allegados que acudan a visitarlos, Blanco ha explicado que en el caso de Castilla y León «cuando un residente sale de un centro nadie mira ni controla si se le da abrazo».

Ha recordado que los mayores que están en las residencias pueden recibir visitas sin límite y salir de paseo o a celebraciones pero lo que no se permite es «subir a las habitaciones para que no haya un tránsito continuo» en el centro. Hay que ver cómo evoluciona la situación y «recuperar la normalidad de los centros desde la prudencia», ya que se trata de los más vulnerables de la Comunidad, no sólo por la covid sino por otras patologías, apuntó Blanco a Europa Press.

tracking