Diario de León

Los responsables de la lucha contra la pandemia advierten sobre la relajación de las medidas

ceco

ceco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha llamado este martes a la precaución al analizar los nuevos niveles de alerta sanitaria y medidas de control y prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha presidido esta tarde una nueva reunión del Cecopi en la que se ha analizado el Acuerdo 46/2021 de 6 de mayo, publicado en el BOCyL el pasado 7 de mayo, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria en la Comunidad de Castilla y León.

Además de Martínez Majo, la secretaria territorial, Ana María López, y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, se han reunido con los diferentes responsables de los servicios involucrados en la lucha contra la pandemia del coronavirus así como con los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Todos ellos han hecho un llamamiento a la precaución y a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, y han insistido en la necesidad de cumplir con las medidas básicas de distancia de seguridad interpersonal, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla, para frenar la expansión del virus, con independencia del fin del Estado de Alarma.

"En los hospitales todavía hay inquietud y hay nuevos ingresos en las UCI que nos avisan que el virus sigue estando entre nosotros. Pido que cada uno ejerza su responsabilidad y no eche atrás todo el trabajo realizado durante más de un año por los sanitarios, por los trabajadores sociales, por las fuerzas y cuerpos de seguridad, por los voluntarios de Protección Civil", ha señalado el delegado territorial.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha apuntado que es obligación de todos "seguir avisando de que el virus persiste y que hay que trabajar por la inmunidad".

Así, se ha puesto de manifiesto en el Cecopi que la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 continúa, por lo que sigue siendo necesario mantener las medidas de prevención y control que aseguren el mayor grado posible de protección de la salud de la población, desplegando toda la capacidad de las autoridades sanitarias en el marco el ordenamiento jurídico ordinario, una vez finalizado el estado de alarma.

El avance del proceso de vacunación unido a la eficacia de las medidas sanitarias que se están adoptando, permitirá ir alcanzado progresivamente una situación epidemiológica controlada que se deberá reflejar en una clara reducción de la incidencia de la enfermedad hasta alcanzar unos indicadores de riesgo sanitario inferiores al nivel de alerta 1.

En este sentido, Martínez Majo ha confirmado que "las vacunas van llegando y va creciendo el número de personas con una o las dos dosis inoculadas, pero hay que ser todavía prudentes".

!Por tanto, una situación de riesgo controlado no supone ausencia de riesgo y, hasta que no se declare la finalización de la crisis sanitaria, deberán seguir manteniéndose unas mínimas medidas de prevención y control", ha agregado. 

tracking