Diario de León

El análisis de los datos

El riesgo de contagio sigue al alza

El índice reproductivo se sitúa en León en 1,02, por encima de la temida unidad de peligro La bajada del efecto fin de semana se rompe y hay 28 nuevos positivos

León

Creado:

Actualizado:

dl21p30g1

Clic sobre la imagen para ampliar

El riesgo de contagio al coronavirus en la provincia dio ayer un subidón. El índice reproductivo pasó del 1 por primera vez en varias semanas y se situó en el 1,02, lo que significa que cada contagiado puede infectar a otra persona. Pasar del temido 1 preocupa a los epidemiólogos, que ven como la incidencia acumulada en León sube hasta 90,48 (el día anterior estaba en 90,26). Un incremento que también se anotan los mayores de 65 años, con una incidencia a 14 días de 30,37 casos (el sábado estaba en 27,98). Las ucis de los dos hospitales se mantienen estables. En el Bierzo no hay ningún paciente con covid y en la unidad de críticos de León continúan once personas. Sin embargo, repuntan los ingresos en las plantas de los hospitales, que ayer tenían a 17 personas ingresadas, tres más que el sábado.

La bajada de contagios por el efecto fin de semana no se ha notado en los dos últimos días, que mantienen en una treintena los contagios cada día. La Junta de Castilla y León comunicó ayer 28 nuevos positivos. La buena noticia es que no hay más muertes.

La evolución de la ocupación hospitalaria en el conjunto de Castilla y León bajan un 23% en los pacientes de covid ingresados en planta en la última semana —de 122 a 94— y del 11% en las unidades de cuidados intensivos (UCI) —de 67 a 60—.

En Castilla y León

La incidencia acumulada baja en Castilla y León, que este domingo llegó a los 79 casos por cada 100.000 habitantes (14 días) y los 34 casos (7 días), los datos que apuntalan la idea de dejar atrás la pandemia, aunque no hay que bajar la guardia.

El total de la hospitalización, tanto de enfermos en planta como de ingresados en UCI, experimenta un descenso en la última semana del 18,6 %, al pasar de los 189 registrados el domingo pasado hasta los 154 actuales, con una ocupación de las UCI por enfermos covid que equivale al 15,08 por ciento del total.

En cuanto al resto de indicadores se mantiene una tendencia similar a la de los últimos días, y con Valladolid cerca de bajar del umbral de los 100 casos de covid por cada 100.000 habitantes, al situar su registro en 103 en los últimos 14 días, con lo que todas las provincias estarían ya por debajo de ese registro, aunque sólo dos de ellas, Salamanca (34) y Soria (34) siguen por debajo de los 50 que marcan la denominada nueva normalidad.

tracking