Diario de León

Las cifras del covid en la provincia

El rojo de alto riesgo se extiende por la provincia

Cuatro ingresos hospitalarios más en un día con 315 nuevas personas contagiadas

dl9p39g1

dl9p39g1

León

Creado:

Actualizado:

El rojo se visualiza el alto riesgo por coronavirus y se extiende por toda la provincia, con más de ochenta municipios afectados. Los indicadores de riesgo vuelven a subir y colocan la provincia de León en los 518 casos por 100.000 habitantes en 14 días de evolución (el día anterior estaba en 457). Sube también en el municipio de León, con 792 casos (24 horas antes estaba en 738) y San Andrés del Rabanedo, con 959 (903 el día anterior). Pero casi toda la provincia tiene alto riesgo. Este incremento de contagios se notó ayer por primera vez desde que surgió la quinta ola, con cuatro hospitalizados más en planta (dos más en León y otros dos en el Bierzo). Las UCI, de momento, siguen estables con seis en cuidados intensivos en el Caule y ninguno en el Hospital El Bierzo.

A día de hoy están infectados con el virus 3.799 personas en León. Hay que remontarse a primeros de marzo para encontrar una cifra tal alta de positivos activos en una misma jornada. La Junta comunicó ayer 315 nuevos.

Un dato esperanzador es la bajada del índice reproductivo, que aunque todavía supera el 1 (1,36), baja poco a poco en cada jornada.

Más contagios de mayores de 65

Aunque los esfuerzos se centran ahora en la gente más joven, las estadísticas de la Junta muestran un dato preocupante. El 61,55 % de los nuevos contagiados tienen más de 65 años, lo que preocupa más al ser una población de más riesgo de desarrollar una enfermedad. La mayor parte de esta población aún está pendiente de segunda dosis.

La incidencia de contagios de coronavirus sigue disparada en España y desde que se inició el repunte, hace dos semanas, se ha triplicado hasta los 277,90 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, aunque esta ola joven no se deja notar todavía en los hospitales. La incidencia del virus se multiplica por tres en el grupo de edad de 20 a 29 años, que alcanza los 911 (97 más que ayer), mientras que en la franja de entre 12 y 19, se eleva a 798 (69 más), según los últimos datos de los que ha informado el Ministerio.

El ascenso de los contagios sigue imparable en Castilla y León, con 1.851 positivos —334 más que ayer—, mientras que no se ha producido ninguna muerte más en los hospitales público en las últimas 24 horas.

tracking