Diario de León

El salario de las mujeres extranjeras es un 18% inferior al de los hombres

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La brecha salarial de género en Castilla y León entre las mujeres extranjeras y los hombres extranjeros es de un 18% y de un 42% inferior con los hombres españoles. Así lo refleja el informe del Observatorio Sindical de las Migraciones de Castilla y León presentado por CC OO ayer en León. Empleadas de hogar, trabajadoras del sector sociosanitario,o camareras de piso son las principales ocupaciones de las mujeres que llegan de otros países a Castilla y León «lo que son buenos ejemplos de algunos de los trabajos con salarios más bajos, más temporales y no valorados socialmente en el que suelen trabajar las mujeres migrantes», dice el informe.

La edad media de las mujeres de nacionalidad extranjera que vive en Castilla y León es de 35 años, y la de las mujeres españolas es de 50 años. Los datos corresponden a un estudio realizado por el Observatorio Sindical de las Migraciones de Castilla y León presentado por CC OO ayer en León. En todas las provincias e da una diferencia de 14 a 17 años. El 48 % de las mujeres extranjeras y el 46 % de los hombres extranjeros viven en las capitales de provincia. Esos porcentajes son mayores en Valladolid, Salamanca y Palencia. Y muy inferior, alrededor del 37 %, en las provincias de León, Zamora Segovia. «Su presencia en municipios del medio rural no es nada desdeñable. De hecho, el 28 % residen en municipios de menos de 5.000 habitantes y otro 11 % en municipios de 5.000 a 10.000 habitantes».

La tasa de actividad de las mujeres extranjeras es muy superior a la de las españolas, pero mucho más inestable. «Las redes de apoyo de la población extranjera suele ser mucho más escasa», dice el informe, «y sólo cuentan con sus propios recursos. Trabajar no es sólo una cuestión de supervivencia sino de mantener su situación administrativa y regular». El informe señala que el 20 % de las mujeres extranjeras afiliadas a la seguridad social están en régimen especial de empleadas de hogar. En León están afiliadas a este régimen 723 extranjeras, de las 3.290 afiliadas a la seguridad social a 30 de diciembre de 2020. Otras 61 están en el régimen agrario y 559 son autónomas.

El 25 % de las mujeres extranjeras tienen títulos superiores. En el caso de las españolas es del 39 %. Ambas superan en formación a los hombres de su misma nacionalidad. «Sin embargo, las extranjeras tienen una importante traba: la homologación o equivalencia de sus títulos, trámite obligatorio para que sean válidos en España».

tracking