Diario de León

Salud Pública aprueba una distancia interpersonal de 1,5 metros en la EBAU

ebau

ebau

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Madrid, 27 abr (EFE).- La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la actualización de las medidas de prevención frente a la covid para la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua selectividad, entre las que se contempla mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros.

El documento, aprobado por la Comisión en la que están representadas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, recoge otras medidas como la ventilación de las aulas 15 minutos antes las clases, la limitación de contactos reduciendo el aforo de los distintos espacios y el uso permanente de la mascarilla, "salvo en exenciones detalladas".

Sobre esto último, Salud Pública subraya que la mascarilla no se debe "quitar para toser o estornudar, que en caso de quitársela, se debe cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura, realizando higiene de manos posterior, y que si no se dispone de pañuelos, emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos".

Las recomendaciones se han modificado, respecto a la actualización de la pasada EBAU, teniendo en cuenta la evidencia científica acumulada y el actual escenario de la pandemia.

El documento también hace hincapié en que "no podrán acceder al centro de examen aquellas personas con síntomas compatibles con covid-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad aunque no presenten síntomas y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario requerido, o las que se encuentren en cuarentena".

En el apartado de las medidas para la organización de la prueba se indica que "en situación de transmisión comunitaria no controlada las administraciones competentes y las autoridades de Salud Pública indicarán si son necesarias o no medidas adicionales o postergación de los exámenes".

En otro de los epígrafes se detalla que se deben facilitar medidas que eviten aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de personas, como por ejemplo escalonar las entradas y salidas a los lugares de examen o ampliar el número de sedes.

También establece medidas de prevención los días en los que se realicen las pruebas que incluyen desde recomendaciones en el acceso al recinto.

Se apuesta por mantener ventilación natural cruzada de manera permanente abriendo ventanas y puertas y, en su defecto, se usará ventilación mecánica.

El último apartado recoge seis medidas específicas dirigidas a la protección de la salud del alumnado, profesorado y personal trabajador.

Los alumnos que pertenezcan a población vulnerable deberán seguir las indicaciones de su profesional sanitario de referencia respecto a las medidas de prevención más adecuadas.

Y el profesorado que participe en las pruebas y se encuentre en el mismo caso (personas con hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedades pulmonar, cáncer o inmunodepresión) podrá acudir al trabajo, siempre que su condición clínica esté controlada.

En caso de duda, el servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir un informe sobre las medidas de prevención, adaptación del puesto y protección necesarias.

tracking