Diario de León

Campaña de vacunación

INTERACTIVO | Salud Pública autoriza a «solapar» los grupos de edad para agilizar la vacuna

Llamamiento en León para poner el primer pinchazo mañana a los nacidos en 1979

mapa

mapa

León

Creado:

Actualizado:

Atención Primaria de León hace un llamamiento para vacunar mañana en el Palacio de Exposiciones a los nacidos en el año 1979. El plan avanzará en el área de León a los nacidos en 1980 bien el viernes o el lunes próximo en función de las vacunas disponibles. En algunos puntos de la provincia ya se ha comenzado con esta franja de edad, como Boñar, Sahagún y Valencia de Don Juan que vacunan hoy a los nacidos en esta franja de edad.

En el Palacio de Exposiciones se pusieron ayer 3.392 dosis (1.610 de Moderna, 1.272 de Pfizer y 510 de Janssen a los nacidos de julio a diciembre de 1976 y a los de 1977. Hasta el 14 de junio se han puesto en la provincia 403.626 dosis de vacunas y 161.168 tienen el ciclo completo.

Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad con mayor porcentaje de ciudadanos mayores de 16 años ya inmunizados, con el 37,8%, por detrás de Asturias y Galicia, que cuentan con el 39,8 y el 38,9 %, respectivamente.

España supera los 13 millones de inmunizados con las vacunas contra el coronavirus, el 27,4% población, tras administrarse en las últimas 24 horas 389.822 sueros, según datos del Ministerio de Sanidad.

No habrá un plan específico, al menos por el momento, para vacunar a los turistas que se encuentren fuera de sus lugares de residencia este verano, pero Sanidad y las autonomías no están dispuestas a que las vacaciones provoquen una desaceleración en las inoculaciones. Así la Comisión de Salud Pública acordó ayer autorizar a las comunidades para que puedan fusionar en un solo grupo a todas las cohortes de edad si así los consideran necesario. Esta flexibilización extrema del sistema de citas por grupos de edad —explicaron los técnicos de la Ponencia de Vacunas— en principio evitaría que queden huecos libres en las agendas de los centros de inmunización a cuenta del veraneo y permitiría seguir manteniendo el ritmo de inoculaciones con vistas a conseguir el objetivo del 70% de la población con la pauta completa (inmunidad de rebaño).

«Teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival, y por cuestiones organizativas y de factibilidad, se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos», fue el acuerdo literal alcanzado este martes en el órgano que reúne a los directores generales del Ministerio de Sanidad y las comunidades y que, de facto , da luz verde a acabar con el sistema de citación por edad, aunque con matices, porque la comisión especifica que aunque se fundan en un solo grupo, se debe «mantener el orden de edad descendente».

O sea, se podrán juntar diferentes grupos en la citación pero siempre que se haya llamado al de mayor edad, explicaron a este periódico desde la comisión, insistiendo en la idea de que en Sanidad siguen considerando que aunque la diferencia de riesgo disminuye en los grupos más jóvenes, la edad sigue siendo el «mayor factor de riesgo».

Nuevos grupos

La que será la octava actualización de la estrategia de vacunación fija los siguientes tres nuevos grupos, que son los que van a poder fundirse en uno solo junto con los que ya están en marcha: grupo 11 (personas entre 30 y 39 años); grupo 12 (entre 20 y 29 años) y grupo 13 (entre 12 y 19 años). Además, los técnicos acordaron que, en cualquier caso, hay que priorizar la vacunación de adolescentes a partir de 12 años que pertenezcan a los grupos 1, 4 y 7 (grandes dependientes y condiciones de muy alto riesgo), tras la aprobación de la vacunación para este grupo de edad el pasado 31 de mayo. Una inmunización que, por el momento, solo podría hacerse con la fórmula de Pfizer, que es la única que está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para ser usada hasta los 12 años. Otro de los acuerdo de la Comisión fue la de instar a las comunidades a «insistir en la captación de las personas de 40 y más años que no se han vacunado todavía», ya que, según explicaron responsables del departamento que dirige Carolina Darias, conforme bajan los grupos etarios convocados a la inoculación aumenta levemente el porcentaje de ‘desertores’, ya que la percepción del riesgo es menor. Y esto se ha detectado particularmente desde que el listón de la vacunación bajó de los 50 años.

Más convocatorias

La Junta de Castilla y León convoca, además, a varios grupos para recibir diferentes dosis. Se trata de los grupos profesionales que recibieron la primera dosis de Astra Zeneca los días 30 y 31 de marzo en León y provincia y las personas nacidas en 1956 y 1957 que recibieron la primera dosis el sábado 3 de abril.

Se convoca también a las personas nacidas entre los años 1975 y 1981 en el área de salud del Bierzo, exceptuando Puente de Domingo Flórez y Villablino que vacunarán a las nacidas entre 1975 y 1977.

tracking