Diario de León

San Juan de Dios abre una Unidad de Obesidad

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Hospital San Juan de Dios de León ha puesto en marcha una Unidad de Obesidad para ofrecer a los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) alto un tratamiento completo, desde una perspectiva multidisciplinar, que favorezca la pérdida de peso y mejore su calidad de vida a largo plazo. Porque «la otra pandemia del siglo XXI» es responsable del 80% de los casos de diabetes melllitus tipo 2, del 35% de cardiopatías isquémicas y del 55% de las hipertensiones, sin olvidar su implicación en el desarrollo de otras afecciones como la apnea del sueño, la infertilidad, la osteoartritis y la dislipemia.

La cirugía bariátrica tiene éxito en nueve de cada diez personas con obesidad mórbida. De hecho, es un instrumento muy potente que en algunos casos, como la diabetes tipo 2 asociada, puede suponer la remisión de la enfermedad. No obstante, antes de pasar por el quirófano serán sometidos a un estudio exhaustivo sobre aspectos psiquiátricos, endocrinos, digestivos y cardiorrespiratorios al objeto de poder determinar si son candidatos.

«Estaría contraindicada ante la presencia de trastornos psicóticos y bipolares sin tratamiento, depresión severa, consumo de tóxicos, y desórdenes del comportamiento alimentario donde los vómitos y los atracones estén activos», ha explicado la psiquiatra Rocío Gómez.

«No se trata de una cirugía estética, sino de un procedimiento encaminado a mejorar las complicaciones médicas que pueda ocasionar la obesidad mediante la pérdida de peso mantenida y tratando de preservar la masa muscular y ósea», señala la endocrinóloga Elena González Arnaiz.

tracking