Diario de León

Sanidad estudiará si se pueden imponer test a empleados de residencias

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad estudiará jurídicamente si se puede imponer a los empleados de residencias que se hagan pruebas diagnósticas de coronavirus después de que esta medida haya sido denegada ya por la justicia en varias comunidades autónomas.

«Nos parece que tenemos que verlo con normas de salud laboral y hemos ofrecido los servicios jurídicos del Ministerio», ha respondido Darias tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que Andalucía ha pedido un «marco legal» para evitar que haya trabajadores de las residencias que se nieguen tanto a vacunarse como a someterse a pruebas diagnósticas.

El consejero Jesús Aguirre ha solicitado «a las autoridades judiciales o al Ministerio» medidas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya suspendido de forma cautelar la orden de la Consejería de Salud que imponía pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) de la covid a los trabajadores de residencias.

La orden de la consejería es fruto de las recomendaciones que la ponencia de alertas elaboró para contener el repunte de casos en estos centros, que contemplaban la realización de, al menos, dos PCR semanales además otras como el traslado forzoso. Pero Andalucía no ha sido la única, ya que la justicia también ha frenado estos test a empleados en Castilla-La Mancha.

tracking