Diario de León

Sanidad rechaza exigir el pasaporte covid para pasar a bares y discotecas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad, por el momento, no se plantea una reforma legal para que el pasaporte covid sirva como salvoconducto para la entrada en locales como bares y restaurantes. El mensaje de Carolina Darias a las comunidades fue que el certificado digital de vacunación de la UE solo debe ser utilizado para el uso para el que fue concebido, o sea el de facilitar la movilidad entre países.

Darias, tras el consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, dejó claro que el Ejecutivo central —mientras no haya una reforma legal, que no descartó de manera rotunda en el futuro— no tiene intención de exigir el pasaporte covid para poder entrar en locales de hostelería.

La propia Darias insistió este martes en que el Gobierno no contempla que el pasaporte se utilice para «usos que no están regulados y que no son los que permite la propia UE con el respaldo del Parlamento Europeo».

Por ello, abundó que sería «complicado» hacer «cualquier otro uso» del pasaporte que no fuera el de facilitar la «movilidad segura por el territorio». No obstante, la ministra luego matizó y apuntó que obligar a los dueños de los locales a reclamar este documento a las puertas podría caber entre las «competencias» de salud pública de las autonomías, algo que no tienen tan claro los servicios jurídicos de su propio ministerio. Sea como fuere, la exigencia del pasaporte es una medida que ya han puesto en marcha algunas comunidades como Canarias y Galicia, que piden ese documento para entrar en pubs o discotecas, y que se plantean otras autonomías, después de que varios estados europeos hayan anunciado que tiene intención de utilizar el certificado de inmunidad (ya sea por vacunación como por enfermedad) para cribar clientes en la puerta de entrada de cualquier espacio público errado.

Lío de Maroto

Darias, que evitó tachar de ilegal la exigencia del pasaporte para entrar en el bar que están haciendo Canarias o Galicia, tuvo que recordar que la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre este asunto es contraria a utilizar el certificado para la hostelería, después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, alimentara la polémica este mismo miércoles. Y es que Maroto dio a entender poco antes del Interterritorial que Sanidad estaba abierta en ese foro a estudiar la exigencia del pasaporte covid para entrar en los bares y discotecas, siempre que el certificado consiguiera «unas garantías jurídicas para darle uso en otros ámbitos para los que no ha sido validado».

tracking