Diario de León

Sanidad reduce el aislamiento de un positivo sin síntomas de diez a siete días

La medida entra en vigor para las personas diagnosticadas a partir de hoy

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De diez a siete días. Ese es el tiempo que durará el aislamiento de una persona que de positivo a coronavirus pero no tengan ningún síntoma. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que anunció que la medida entrará en vigor a partir de los contactos que se detecten a partir de hoy.

Así lo explicó Darias en rueda de prensa ayer después de que la Comisión de Salud Pública haya acordado por unanimidad de todos sus miembros rebajar a 7 días el periodo de aislamiento de las personas contagiadas.

Además, los contactos que requieren cuarentena (es decir aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo) también rebajan su periodo a 7 días. La ministra justifica esta decisión debido a que ómicron tiene un «menor período de incubación» que las variantes anteriores. «Es una variante más transmisible y con mayor capacidad de contagios. Hasta ahora los casos presentan una mayor levedad respecto a olas anteriores. El comportamiento a la hora del período de incubación de ómicron no es el mismo, de ahí la necesidad de hacer esta modificación. Tendremos que monitorizar la evolución de ómicron día a día con especial seguimiento a la positividad, hospitalización y UCI», dijo Darias.

La ministra anunció que el crecimiento de los contagios por covid se mantendrá en los próximos días y afecta a todos los grupos etarios, con especial incidencia en las franjas de entre 20 y 39 años. Así lo dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha valorado la evolución de la pandemia con datos del martes.

Por otra parte, ante la avalancha de solicitudes de test de antígenos en las farmacias, fuentes de Cofarle aseguran que a partir de hoy llegará a las boticas leonesas una nueva remesa de 70.000 unidades para hacer frente al control de los contagios.

tracking