martes 28/9/21

Las secuelas mentales del coronavirus se pueden prolongar hasta dos años

El presidente del Consejo General de la Psicología de España (COP), Francisco Santolaya, cree que las secuelas mentales de la covid-19, que ha hecho aumentar de manera «importante» las psicopatologías, se prolongarán durante al menos dos años más por la «desconexión social» que ha sufrido la sociedad.

A preguntas de los periodistas ayer martes, con motivo del curso que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre la psicología en el sector público, Santolaya ha destacado que «todos los estudios indican que la secuela real de la pandemia es en salud mental».

Y ha subrayado el nivel de sufrimiento de farmacéuticos y enfermeros por la pandemia, mientras que en el caso de los psicólogos, según ha dicho, la patología que más están padeciendo es de tipo psicosomático.

«Más que pandemia, es una sindemia (suma de dos o más epidemias)», ha afirmado. A su juicio, es necesaria la implementación de los profesionales de psicología en Atención Primaria.

En este sentido, ha lamentado que la ratio de profesionales que hay en España es «ínfima», de 5 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Europa esa cifra sube a 18. Así, desde el Consejo General de la Psicología de España ya hicieron un estudio del que se desprendía que hacen falta 7.000 psicólogos más en el ámbito público, tanto en atención especializada como Primaria.

Las secuelas mentales del coronavirus se pueden prolongar hasta dos años
Comentarios