Diario de León

Gráfico interactivo: evolución de los hospitalizados

La sexta ola lleva a la UCI de León al doble de pacientes que otras

Un 20% de hospitalizados acaban en cuidados críticos. La sexta ola no es tan liviana. El número de infectados que precisan hospitalización es menor que en las anteriores, pero en la UCI ingresan el doble de pacientes: 20% sobre 10%.

Paciente de covid ingresado en una UCI

Paciente de covid ingresado en una UCI

León

Creado:

Actualizado:

GRÁFICO: MIGUEL ÁNGEL ALONSO

Uno de cada diez pacientes hospitalizados en las anteriores olas de la pandemia acababa en la UCI. En la sexta ola, uno de los datos que llaman la atención en el Hospital de León es que se ha elevado al 20% la proporción de personas ingresadas que precisan cuidados críticos.

La variante delta ha sido la responsable de este comportamiento en la UCI. A partir de ahora se espera que cambie con la prevalencia de la ómicron, que ya es mayoritaria entre los contagios y empieza a serlo entre las personas que ingresan.

El pico de pacientes en la UCI en la sexta ola se dio el pasado 3 de enero, con un total de 35 enfermos en toda la provincia. Ese día había 129 pacientes ingresados en planta. La diferencia de pacientes en UCI con anteriores olas es notable. El 26 de marzo de 2020, en la primera ola, con 32 pacientes en UCI había 398 ingresados en planta. En la segunda ola, en noviembre de 2020, con 292 ingresados había 34 pacientes en UCI. El 22 de enero de 2021, en la tercera ola, con 34 pacientes en cuidados intensivos, había 299 en planta.

«Cada ola ha sido distinta. En esta hay pacientes que han ingresado en UCI directamente de la calle. No sabemos si porque no se han dado cuenta de cómo les estaba afectando a la respiración», comenta el gerente del Caule, José Pedro Fernández.

Ayer, un total de 21 personas estaban en las camas de cuidados intensivos del Hospital de León distribuidas entre la UCI propiamente dicha (16 plazas), reanimación posquirúrgica, cirugía menor ambulatoria y cuidados intermedios. Los intensivistas tienen que atender también a pacientes no covid. Ayer había 41 camas ocupadas en cuidados críticos, según los datos que publica el portal de Transparencia de Castilla y León.

Más complicaciones
Los pacientes de Neumología son más jóvenes y hay hasta el 30-40% de no vacunados

La ocupación de las camas de críticos es un factor que preocupa y ocupa al hospital. La actividad quirúrgica, cuando se prevé que los pacientes puedan precisar cuidados intensivos en el posoperatorio, queda a expensas de que haya disponibilidad de estas camas para pacientes no covid.

«Cada día se valora si hay pacientes que pueden pasar a la Ucri -la unidad de cuidados respiratorios intermedios que abrió Neumología el 30 de noviemnbre— o incluso a planta», precisa Fernández.

El perfil de pacientes ingresados en Medicina Interna es el de mayor rango de edad: de 70 a 80 años y con bastantes nonagenarios. Están vacunados casi todos y más del 50% con la tercera dosis. «El cuadro clínico es infección viral leve moderada, que agrava las patologías de base y con una mortalidad de hasta el 20%», subraya el Caule.

En el servicio de Neumología ingresan pacientes de menor edad (50-68 años, con edades incluso de 38 años). «En este caso el porcentaje de no vacunados es mayor y fluctúa en torno al 30-40%», afirman fuentes hospitalarias. Son casos con características más habituales de neumonía bilateral, «con necesidad de oxigenoterapia a alto flujo y con mayores complicaciones agudas».

Otra novedad de la sexta ola que se ha observado en el Hospital de León es la hospitalización de pacientes infectados con patologías crónicas autoinflamatorias-autoinmunes (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide...) que en las anteriores olas prácticamente no se habían visto.

de 14 a 101 años en el bierzo

En Ponferrada había ayer nueve personas con covid ingresadas en la UCI (tiene 11 plazas estructurales). El 33% estaban sin ninguna vacuna, el 55% con dos dosis y el 0,11% con tres dosis. Este dato, aunque con un número de pacientes muy reducido, indica la importancia de la dosis de recuerdo, que reactiva las defensas contra el virus. En cambio entre los hospitalizados en planta en el Hospital El Bierzo, el 55% las tres dosis, el 19% está sin vacunar, el 2% con una dosis y el 21% con dos dosis.

La edad media de los 41 pacientes ingresados ayer en planta en este centro sanitario es de 71,5 años, el más joven de 14 años y el más mayor de 101 años. En la UCI la edad media baja a 62,2 años, el más joven de 30 y el mayor de 78.

Por sexos, en la UCI predominan los hombres (66%) sobre las mujeres (33%) y en planta también aunque con menos distancia: 57% hombres y 43% mujeres.

tracking