Diario de León

Balance diario

La sexta ola marca récord de hospitalizados por covid en León

Enfermo de covid es atendido por un sanitario. GIUSEPPE LAMI

Enfermo de covid es atendido por un sanitario. GIUSEPPE LAMI

León

Creado:

Actualizado:

Copia: Situación coronavirus

Infogram

 

Un total de 211 personas están ingresadas en los hospitales de León por y con covid. La cifra marca el récord de pacientes hospitalizados en la sexta ola hasta ahora en la provincia.

Las cifras de ingresos tras el fin de semana han aumentado en el Caule de 148 a 155 pacientes en planta y en el Hospital El Bierzo de 48 a 56, según los datos del portal de Transparencia de Castilla y León.

Las camas ocupadas por pacientes covid suman el 16,65% del total de las disponibiles en ambos hospitales, lo que sitúa este indicador en riesgo muy alto. En la última semana la ratio de pacientes por 100.000 habitantes que ha precisado atención hospitalaria en planta se ha elevado al 30,9% (riesgo alto), lo que supone que unos 145 leoneses han precisado ingreso en estos siete días a causa del covid o han dado positivo al ingresar por otras patologías.

En el Caule, las cifras de pacientes que ingresan con covid, pero no a causa de la enfermedad del virus suman ya casi el 40% del total.

Hay cinco provincias que superan el 15% de personas hospitalizadas en plantas covid, que son, además de León, Ávila, Burgos, Zamora y Segovia. Este límite supone pasar de riesgo alto a riesgo muy alto en el indicador de ocupación hospitalaria.

Las UCI aumentan ligeramente su carga, con un paciente más en cada uno de los dos hospitales de referencia. De esta forma, hay 21 personas en cuidados críticos en León y 12 en Ponferrada, un total de 33. La ocupación de las UCI alcanzó su récord en la sexta ola el 3 de enero con 28 pacientes ingresados en León y en Ponferrada el 17 de enero con 13 pacientes. Las UCI están en riesgo muy alto en Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid.

La incidencia ha bajado tras el fin de semana, pese a los 2.152 nuevos positivos que se han registrado desde el pasado viernes. La tasa a 14 días ha bajado hasta 3.718 casos por 100.000 habitantes y a siete días a 1.522. Entre las personas de más de 65 años la incidencia a dos semanas es de 1.930 casos por 100.000 y a siete días de 852, ambos también a la baja respecto al viernes.

Son cifras de riesgo muy alto, pero visualizan un descenso de la onda pandémica protagonizada por la variante ómicron que está dando cifras récord en contagios y por tanto en incidencia.

La velocidad de contagio está por debajo de 1, con un número reproductivo básico de 0,82, según los datos de la Consejería de Sanidad publicados en el portal de Transparencia. En Castilla y León está ligeramente más alta, con 0,82. 

En cuanto a las nueve muertes hospitalarias, cinco se registraron en el Caule y cuatro en Ponferrada, con lo que suman 1.098 fallecimientos en el Hospital de León y 247 en el Hospital El Bierzo desde el inicio de la pandemia.

 

tracking