Diario de León

Simón: "Hay evidencias de que la tercera dosis no sea necesaria para todos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y antiguo cooperante, Fernando Simón. FERNANDO ALVARADO

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y antiguo cooperante, Fernando Simón. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apuntado este martes que hay evidencias científicas que apuntan a que "quizá" la tercera dosis no sea necesaria para toda la población y ha abogado por buscar soluciones a la falta de acceso en los países de menos ingresos.

"Hay evidencias científicas que nos podrían permitir pensar que quizá no sea necesaria para todos los grupos poblacionales ahora mismo", ha asegurado en la presentación del informe conjunto de Médicos del Mundo y Medicusmundi "La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2021".

Simón ha querido dejar claro que las vacunas contra la covid-19 de las que se dispone a nivel global "no son suficientes para los 7.800 millones de habitantes del mundo. Hagamos la distribución que hagamos, nunca va a ser igualitaria ni equitativa, siempre va a haber sesgos".

La solución no es "un blanco o negro, ni una decisión clara de tomar", sino que puede haber varias alternativas, desde la liberalización de patentes, acuerdos con los países en desarrollo para producir allí las vacunas o financiaciones a fondo perdido, pero ha preferido no decir "cual es buena" porque no piensa que "todas sean perfectas".

El máximo responsable ha insistido en que no es "fácil" responder a cómo afrontar las campañas de refuerzo en los países de mayores ingresos con la escasez en otros, pero la inequidad en el acceso a las vacunas es "clara" y hay que "buscar alguna solución" para limar esa diferencia, ha concluido. 

tracking