Diario de León

Balance diario

Sólo tres casos de covid en León y ningún fallecido

Gente paseando por León. F. Otero Perandones.

Gente paseando por León. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad ha informado este lunes que León ha registrado tres positivos a la Covid-19, lo que supone la cifra más baja en la quinta ola de la pandemia, a lo que se suma que tampoco se han tenido que lamentar fallecimientos en hospitales, quedando el número de decesos en 1.211.

Un buen dato que también se debe al denominado efecto 'fin de semana', cuando se contabilizan y realizan menos pruebas de detección del virus pero que refleja la constante rebaja en la incidencia de la enfermedad gracias a las vacunaciones.

Todos los positivos registrados han sido detectados en las últimas 24 horas.

Asimismo, los brotes activos a la enfermedad se han rebajo en cinco y se quedan en 11 respecto al pasado viernes -último día que se ofreció esta estadística- con un total de 96 casos vinculados, mientras que en la Comunidad Autónoma los brotes ascienden a 85 con 757 casos vinculados.

Con estas cifras, León suma desde el inicio de la pandemia 52.611 positivos, 50.700 detectados por PCR o test de antígenos.

También se han registrado dos altas hospitalarias, que ya alcanzan las 5.667.

Castilla y León

Castilla y León ha anotado este lunes 32 casos positivos por covid, frente a los 45 de ayer, los 27 de hace una semana y los 609 de hace un mes, con tres decesos por coronavirus en los hospitales públicos de la Comunidad en las últimas 24 horas, con una incidencia que en dato semanal está en nivel bajo, con 24 casos, a las puertas de que mañana se levanten todos los aforos en hostelería y comercio.

De acuerdo a los datos publicados este lunes por la Consejería de Sanidad, esos 32 casos, lejos de los 1.547 que anotó la Comunidad el 20 de julio, en plena quinta ola, cuando adoptó las medidas para controlarla que prácticamente se levantarán mañana, han sido 8 en Ávila, con seis en Burgos, cinco en Salamanca y Segovia, con tres en León, dos en Valladolid y sendos en resto de provincias.

Los brotes activos son todavía 85 en la Comunidad, con 757 casos vinculados, y los fallecidos, sólo en los hospitales públicos, se elevan desde el inicio de la pandemia a 6.153 con esos tres más que hace 24 horas, dos de ellos en los hospitales de Valladolid y el otro en Salamanca.

En cuanto a la incidencia acumulada por 100.000 habitantes, la curva se sigue aplanando tanto a dos semanas como a una, con 62 y 24 casos, que ayer eran 65 y también 24, de acuerdo a los datos del portal de Transparencia de la Junta recogidos por Efe.

Los datos semanales en nivel bajo

Destaca el dato de incidencia semanal de Zamora, que es de 7,62, en nueva normalidad, mientras que en nivel bajo está en Burgos, Palencia y Segovia, con 18, 21 y 22 casos, y en el resto está en nivel medio con 34 casos diagnosticados a 7 días por 100.000 habitantes en Ávila, 26 en León, y 25 en Soria y Valladolid.

Hace dos meses, el 20 de julio, Castilla y León escalaba a 880 casos a dos semanas y 426 a una lo que obligó a plantear nuevas restricciones para intentar frenar una quinta ola que ascendía de forma casi vertical.

A dos semanas, Segovia y Zamora están en nivel bajo con 48 y 41 casos, y el resto en nivel medio, con un acumulado de 75 casos por 100.000 habitantes en Ávila, 68 en Burgos, 50 en León, 72 en Palencia, 73 en Salamanca, 61 en Soria y 67 en Valladolid.

Dos meses después decaen los aforos

Mañana se levantarán casi las últimas de esas medidas, las restricciones en aforos, y sólo quedarán las medidas individuales de uso de mascarilla, distancia, las de las residencias y centros educativos y las de competiciones deportivas, y la Comunidad tiene todos los indicadores en nivel medio o bajo, e incluso los de pruebas positivas y ocupación de enfermos covid en camas de planta en nueva normalidad, con un 3,98 y 1,9 por ciento, respectivamente.

El dato que más ha costado doblegar ha sido el de las UCIS, que tienen una ocupación de 11,56 por ciento de enfermos covid en camas extendidas, en nivel medio, que oscila entre el 6,45 de Segovia y el 5,26 de Zamora y el 22 y 15 de Ávila y Burgos.

Los pacientes covid hospitalizados rozan los 150

Con todo, los pacientes covid hospitalizados rozan este lunes los 150, con 106 en planta, cuatro más que ayer, y 43 en las UCIS, dos menos.

En el Clínico de Valladolid hay 23 pacientes covid en planta y 8 en las ucis, y en el hospital de Salamanca 15 y cuatro, con 11 y 7 en el de la capital burgalesa y 7 y 7 en la leonesa.

La velocidad de contagio del virus, que mide el número reproductivo básico, está en el 0,78, y supera el 1 en Segovia, con 1,34 y en León, con 1,02, un dato preocupante que indica que cada contagiado puede contagiar a más de una persona.

tracking