sábado 29/1/22

Sudáfrica y Botsuana acumulan el 62% de los casos de ómicron, la nueva variante del coronavirus, detectados en el mundo, informó este jueves la Organización Mundial de la salud (OMS).

Hasta ahora, Sudáfrica y Botsuana han reportado 172 y 19 casos de ómicron, respectivamente, precisó la oficina de la OMS para África en un comunicado, al subrayar que los países del continente están «redoblando las medidas para detectar y controlar» la propagación de la nueva variante.

Hasta la fecha, cuatro países africanos han confirmado contagios de ómicron, siendo Nigeria (tres casos) y Ghana (número indeterminado) los últimos en aportar esos datos.

A nivel mundial, precisó la agencia de la ONU, más de veinte países han registrado casos de la nueva variante, cuya detección anunciaron hace una semana científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica.

Ganar tiempo

«La detección y la notificación oportuna de la nueva variante por Botsuana y Sudáfrica ha hecho que el mundo gane tiempo», afirmó la directora regional de la OMDS para África, Matshidiso Moeti.

«Tenemos una oportunidad, pero debemos actuar con rapidez y aumentar las medidas de detección y prevención. Los países deben ajustar su respuesta a la covid-19 y evitar que un aumento en los casos se extienda por África y posiblemente abrume los centros de salud ya abrumados», remarcó Moeti.

La agencia de la ONU enfatizó que la ómicron «tiene una gran cantidad de mutaciones (32)» y la «evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes preocupantes».

Los investigadores y científicos de Sudáfrica y la región —indicó— están intensificando sus investigaciones para comprender la transmisibilidad, la gravedad y el impacto de la nueva variante en relación con las vacunas.

Sudáfrica y Botsuana suman el 62% del ómicron mundial