lunes 24/1/22
Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología

«La suma de la covid y el envejecimiento ha creado una sindemia de resultados dramáticos»

‘Evidencias para pandemias’. El 49º Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología trae a León a más de 600 personas para debatir aspectos cruciales de la pandemia del covid-19, como su transformación en sindemia por el efecto del envejecimiento y enfermedades crónicas, así como los cuidados al final de la vida y el juego patológico.

El catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de León, Vicente Martín, y la profesora ayudante doctora, Tania Fernández Villa, están al frente del comité científico y el comité organizador, respectivamente, del 49º Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología que arrancó ayer con un taller práctico de bioestadística y prolonga hasta el viernes la presentación de ponencias y comunicaciones (más de 800).

Es el primer congreso de estas dimensiones —630 personas inscritas— que se celebra en España tras la eclosión de la pandemia. «Cuando decidimos hacerlo presencial se animaron otros», comenta la presidenta del comité organizador mientras ultima los detalles de una logística espectacular para cumplir protocolos covid y facilitar la reunión anual de epidemiólogos.

Con aforos del 30 al 50%, aulas espejo para replicar las conferencias en aulas con medios audiovisuales y tres sedes en las facultades de Económicas, Ingenierías, como sede central y Ciencias de la Salud se pone a prueba la nueva normalidad para recuperar la presencialidad, después de la experiencia online del congreso de Bilbao del año pasado. La sede de León fue designada hace año y medio, poco antes de la pandemia.

Nuevo concepto
Las sindemias son el resultado de la confluencia de dos pandemias

Bajo el título ‘Evidencias para pandemias’ se abordarán aspectos cruciales del coronavirus, los cuidados al final de la vida y el juego patológico, entre otros. Vicente Martín apunta que «se trata de una reunión relevante por ser el lugar de encuentro de epidemiólogos de este país y también de Portugal» y «va a ser la primera vez que se presente información reposada sobre lo que ha sido la covid y la eficacia de las medidas» con los diferentes abordajes por comunidades autónomas.

El congreso ahondará en el concepto de sindemia, que es la suma de dos pandemias que se influyen mutuamente. Es lo que ha sucedido con el covid-19 en una sociedad envejecida y con población con enfermedades crónicas.

«El covid es una pandemia que se ha encontrado con otra pandemia: muchas personas mayores y muchos enfermos crónicos», explica. De no haber sido por esta confluencia, «no habríamos tenido resultados tan dramáticos, los efectos hubieran sido menores si no hubieran confluido: la gran mayoría de los fallecidos eran personas mayores y enfermos crónicos».

Apertura
El catedrático de Bioestadística Miguel Hernán pronuncia la conferencia inaugural

Figuras destacadas
Fernando Simón, María Neira, José Manuel Villalbí, Mª Luisa Carcedo y Rodríguez Artalejo

Entre los expertos que acudirán a hablar de la pandemia está Fernando Simón, director del Centro Nacional de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha sido el rosrto visible de la pandemia del coronavirus en España. El jueves participa en la mesa Evaluación de la gestión de la pandemia de covid-19. Lo que se esperaba y lo que pasó.

Las sindemias son uno de los signos del momento actual del planeta. Vicente Martín destaca la participación en el evento de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Neira, que intervendrá vía online abordará la influencia del cambio climático en las pandemias o la relación que existe con la pandemia de la obesidad.

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de León, se presentarán los resultados del programa de prevención de la covid que se puso en marcha en la Universidad de León con cribados puntuales y seguimiento de los casos covid.

Eutanasia y juego patológico

Otros temas relevantes del congreso son el abordaje de qué pasa al final de la vida. La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentará la ley de eutanasia. «Para los epidemiólogos esta ley no tiene tintes polémicos, se trata de cómo aliviar el sufrimiento porque es un problema de salud pública», señaló Martín.

El juego patológico es otro de los temas principales del congreso. «La proliferación de casas de apuestas está generando problemas graves de adicción al kjuego. Sobre todo porque, ahora ya no, pero hubo un momento en que se promovió desde el fútbol», explica Martín. La mesa sobre el juego patológico estará moderada por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, José Manuel Villalbí.

Que el congreso se celebre en León es un hito «porque es mi ciudad y mi provincia y en Castilla y León solo había habido otra reunión y también por la Universidad de León, que nos ha prestado todo su apoyo», destacó el presidente del comité científico.

La conferencia inaugural corre a cargo de Miguel Hernán, catedrático de Bioestadística y Epidemiología en la Harvard T.H. Chan School of Public Health.

Conferencias ‘online’

La organización del congreso ha previsto la posibilidad de que se puedan seguir en directo varias actividades y mesas redondas, a través de los siguientes enlaces, incluido el acto inaugural a las 11.30 horas ( https://youtu.be/-je_gYkBe2c). A las 12.00 horas será la conferencia inaugural (https://youtu.be/-je_gYkBe2c).

A las 15.00 horas está prevista la mesa redonda: ‘La atención al final de la vida, la eutanasia y la salud pública’ (https://youtu.be/1xYenqf9unM) y a las 17.30 horas la mesa ‘El juego como problema de salud pública. ’. (https://youtu.be/Ro48_6856Zg).

«La suma de la covid y el envejecimiento ha creado una sindemia de resultados dramáticos»
Comentarios