Diario de León

Mastines para olvidar el cáncer

Diez jóvenes de 13 y 17 años que han superado un cáncer participan en el proyecto solidario ‘Aventura Trashumante entre lobos y mastines’ que les traslada a la comarca de Babia para concienciar de la importancia de los mastines y el pastoreo.

Los cinco integrantes de la primera expedición con perros de la raza Alaska Malamute. MANOLO CALVO

Los cinco integrantes de la primera expedición con perros de la raza Alaska Malamute. MANOLO CALVO

León

Creado:

Actualizado:

Irene, Ivana, Carmen, Alonso y Domingo acaban de recibir el alta tras años de lucha contra el cáncer. Ayer comenzaron una particular trashumancia en León, otro reto de superación y relación con el medio ambiente al que se enfrentan gracias al proyecto solidario Educa de Tiendanimal, que los traslada desde Andalucía a La Cueta, el punto más alto de la provincia en el municipio de Cabrillanes. Allí compartirán experiencias y campo con pastores y mastines. El perro es el hilo conductor de esta propuesta medioambiental liderada por Manolo Calvo, que desde hace tres años emprende esta aventura de superación de la que forman parte diez jóvenes. Cinco de ellos comenzaron ayer las actividades organizadas para concienciar de la importancia del perro en la superviviencia de la trashumancia y los pastores en la provincia de León. Otros cinco tomarán el relevo a partir del día 20.

«El perro siempre presente en toda esta aventura». Manolo Calvo abandonó veinte años de carrera profesional como marino mercante para meterse de lleno en el mundo canino y, después de tres años de expediciones a León, acaba de adquirir un caserío de 250 metros y 200 años de antigüedad para impulsar su proyecto. «En esta zona están los últimos pastores trashumantes que quedan en España», destaca. Los cinco jóvenes intercambiarán experiencias con los cinco pastores que tienen a su cargo un millar de ovejas. Quince mastines defienden al rebaño de los ataques del lobo y el oso.

Carmen Álvarez Hornillo tiene 17 años. A los 8 le detectaron un cáncer histiocitosis que en su caso afectaba al hueso. «Me han dado el alta en mayo. Nadie quiere vivir esa experiencia, pero de todo se aprenden cosas de la vida. Te das cuentan de que a veces nos preocupamos de cosas que no tienen importancia. He perdido amigos por el camino y eso te hace ver las cosas de manera diferente». Carmen es una de los cinco miembros de esta expedición que llega a León procedente de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. «Vengo a través de la asociación Pequeños Guerreros, que pensaron en mí para este viaje». Tiendanimal Educa colabora con asociaciones que trabajan con las familias de los menores que padecen un cáncer. Esta ‘Aventura Trashumante entre lobos y mastines’, coordinada por la Asociación MaratónDog y con el patrocinio de Royal Canin, ofrece a los superviviente del cáncer «un ángulo diferente de la vida». Las expediciones, en las que el móvil no está entre los objetos que se meten en la mochila para salir al campo, están pensadas para desarrollar el espíritu de superación que ya han demostrado los participantes en sus historias de vida.

Cada año, desde hace tres, cinco jóvenes llegan a esta enclave de León para mezclarse con la naturaleza «en una de las zonas más bonitas de España y del mundo». Calvo idea nuevos proyectos en esta zona y ya se ha puesto en contacto con la Diputación de León para organizar talleres y actividades en las que también participen jóvenes de León. «Este enclave es determinante para el desarrollo de nuestra actividad, del contacto con la naturaleza, del conocimiento de la ganadería extensiva y del futuro de los pueblos por su situación geográfica y por la implicación de las familias de la zona, que nos acogen con cariño».

tracking