Diario de León

Crisis por el coronavirus

La tasa de covid baja por primera vez en la quinta ola de los 250 casos

Diez muertes en la última semana en León 63 nuevos casos confirmados ayer

dl26p43g1

dl26p43g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes baja hasta los 241 casos. Ayer fue la primera vez desde que comenzó la quinta ola a finales de junio que este indicador desciende por debajo del indicar de riesgo ‘muy alto’. El siguiente objetivo marcado es el nivel de riesgo ‘medio’ (por debajo de los 150 casos) aunque aún queda camino por delante.

El punto más alto de la ‘ola joven’ alcanzó los 650 casos durante los primeros días del mes de julio. Los 369 casos detectados durante el cribado masivo aumentaron exponencialmente la incidencia acumulada. Antes de que se ablandaran las medidas la tasa covid se hallaba cerca de los 50 casos por 100.000 habitantes pero la relajación de las normas disparó los contagios. Hoy gracias al trabajo de los sanitarios y la campaña de vacunación de Atención Primaria se puede afirmar que la quinta ola se acerca a su fin. Aunque este cambio del indicador no significa que todavía se este exento de contraer el virus, sin embargo la tendencia apunta hacía buenos horizontes.

Pese a esto hay algunos municipios de la provincia como La Bañeza —291 casos— que aún están por encima del ‘riesgo alto’. La incidencia acumulada en Ponferrada está en 184, San Andrés de Rabanedo 232 y Astorga 176.

Hospital El Bierzo

Solo queda un paciente en planta en todo el centro aunque aún hay seis enfermos en la UCI

La situación en Hospitales registra un ligero descenso de los hospitalizados. Los pacientes del Caule bajan en 2 casos menos que ayer, 37 enfermos covid. En El Hospital El Bierzo solo queda un paciente en planta. Entre las dos áreas de salud se contabilizan 38 hospitalizados.

La UCI experimenta una subida en El Hospital de León con dos pacientes graves más que los nueve de la jornada anterior. En total hay 15 enfermos entre los dos hospitales. El Portal de la Junta actualiza diez decesos por coronavirus esta semana de los cuales tres son fallecimientos de ayer en hospitales. Pese a esto, la tendencia dentro de los hospitales desacelera los ingresos y el número total baja por debajo de los 40 hospitalizados, cifra consecutiva durante las anteriores semanas en la provincia.

Los contagios en León suman 63 nuevos casos confirmados por PCR o test de antígenos.

El número reproductivo básico vuelve a bajar por debajo del 1% de ayer y se sitúa en el 0,94% cifras más favorables que las de la jornada anterior. La trazabilidad aumenta hasta el 54%.

tracking