Diario de León

«Tengo muchas dudas de que se lleve a cabo la ampliación de la UCI del Hospital de León»

Demetrio Carriedo. MARCIANO PÉREZ

Demetrio Carriedo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La quinta ola ha vuelto a poner a prueba la resistencia de la UCI de León para afrontar la presión por el virus. «Un total de 12 pacientes nuevos ingresaron en el mes de julio, 11 en agosto y cuatro en lo que va de septiembre, a los que hay que sumar otros pacientes con necesidad de cuidados intensivos no covid», explica Demetrio Carriedo, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Caule.

Los pacientes covid ocupaban el 79% de las 16 camas estructurales de la UCI de León la semana pasada. Hasta ayer, las altas han disminuido la ocupación a 8 personas, el 50% en relación a la disponibilidad estructural del servicio de Medicina Intensiva.

A la presión del virus y de otros pacientes —con una ocupación del 150% sobre las plazas fijas la semana pasada— se ha sumado la temporada de vacaciones del personal, «muy merecidas». Todos estos factores han hecho que «el trabajo haya sido y siga siendo demasiado para los que quedan trabajando», apunta.

A las limitaciones de personal se suma la carencia estructural de la UCI del hospital leonés. «Lo que hace falta es una UCI más grande o con una capacidad de expansión, que no afecte a la actividad normal de otros servicios, como ha ocurrido hasta ahora», afirma el responsable de la UCI en el Caule.

Demetrio Carriedo se muestra escéptico sobre la obra comprometida por la consejera de Sanidad, Verónica Casado para ampliar la UCI estructural de León: «Sinceramente, tengo muchas dudas respecto a que esa ampliación se lleve a cabo. No conozco que se haya realizado ningún proyecto como tal y estemos esperando el momento oportuno para ponerlo en marcha. Solo han habido ideas, conversaciones y promesas que todos conocemos, pero que yo sepa nada se ha hecho».

Si la justificación es que la UCI está ocupada, menos aún. «El Hospital, siempre tiene una actividad intensa y cualquier obra de mejora de su estructura afectará a la actividad y será un inconveniente permanente. Así nunca encontraremos el momento adecuado», lamenta. En Ponferrada la UCI cuenta con 11 plazas estructurales desde su ampliación el verano pasado, tras la primera ola del covid.

tracking