Diario de León

Vacunación

Tercera dosis para inmunodeprimidos y oncológicos

Las comunidades autónomas pueden poner el pinchazo extra a partir de hoy

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado por unanimidad inocular a partir de este mismo jueves una tercera dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus a pacientes con determinadas inmunosupresiones, trasplantados de órgano sólido y medula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos, lo que supondría cerca de 120.000 personas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que «estamos hablando de una dosis adicional. Se trataría de completar para internar igual el nivel de inmunidad que confiere la vacunación normal». Según la ministra, serán las comunidades las que determinen qué pacientes recibirán el suero adicional y se pondrán en contacto con ellos, porque son quienes los tienen identificados. La directora general de Salud Pública de Castilla y León, María del Carmen Pacheco, dijo ayer en León que estos pacientes se vacunarán en los hospitales, con el mismo procedimiento utilizado para las dos dosis anteriores.

Residencia de mayores

Según han precisado a Europa Press fuentes presentes en la reunión, se seguirá valorando la opción de aplicar la tercera dosis a otros colectivos. Sobre la tercera dosis, la tesis propuesta por Castilla-La Mancha de aplicar la tercera dosis a residentes en centros de mayores ha sido apoyada por comunidades autónomas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón o La Rioja.

Pauta completa
El 73 % de la población de todo el país ya ha finalizado el proceso de vacunación

Carolina Darias destacó que el 73% de la población ya ha finalizado el proceso vacunal y ello «está permitiendo controlar progresivamente la pandemia», pero ha instado a mantener las medidas porque «el virus está al acecho de quien no se cuida y no se protege». «Con prudencia» porque, remarcó, se debe «seguir trabajando» para bajar la incidencia del coronavirus ya que «hay que seguir aprendiendo lecciones» sobre la pandemia.

Según los datos de sanidad, el 73,2% de la población total en España ha completado la vacunación, después de que en la última jornada se hayan pinchado 412.974 compuestos, de forma que 34.739.745 personas tienen la protección.

tracking