Diario de León

Un tercio de pacientes covid en la UCI de León, menores de 40

Más presión con pacientes más jóvenes en el Caule. La quinta ola ocupa ya tres plantas del Hospital de León con una media de edad de 66 años que, por servicios, asciende a 82 en Medicina Interna, pero baja a 43 en Neumología y se sitúa en 53 en la UCI, donde uno de cada tres pacientes tiene menos de 40 años.

Puerta de entrada de urgencias habilitada para pacientes covid en el Caule. RAMIRO

Puerta de entrada de urgencias habilitada para pacientes covid en el Caule. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Cuatro provincias han logrado frenar la expansión de la pandemia en España. León, Granada, Cáceres y Zamora han mermado la velocidad de contagio del virus, con un número reproductivo básico por debajo de 1 (0,92 en León), pero el efecto de la quinta ola sobre los hospitales se nota con más fuerza.

Es el comportamiento habitual del virus. La explosión de contagios se traduce en un impacto de hospitalizaciones una semana o dos después. En el Hospital de León están preparados para asumir más pacientes en los próximos días, después de vivir ayer una ajetreada jornada en el servicio de Urgencias con personas con cuadros que algún caso precisaron hospitalización.

En la tarde de ayer, después de las últimas altas del mediodía, había 58 personas ingresadas en planta en el Caule —63 en la estadística oficial de la Junta porque recoge datos del día anterior— lo que supone una estabilización, pero «esperamos

Las tres plantas habilitadas para hospitalización covid están ubicadas en el edificio Virgen Blanca, V2, V4 y V5. Actualmente los pacientes están ingresados en Medicina Interna (34), en Neumología (22) y en Neurología (2).

La quinta ola está atacando más a los hombres que a las mujeres en lo que se refiere a pacientes que precisan hospitalización. Según datos de los Servicios Médicos del Complejo Asistencial Universitario de León la prevalencia de la hospitalización entre los hombres (38) es superior a la de las mujeres (20).

La edad media de los pacientes de Medicina Interna ha subido de 80 a 82 años, en Neumología ha bajado hasta 43 años (estaba en 47) y en Neurología los dos pacientes que hay tienen 55 años. La edad media global de los pacientes ingresados es de 66 años, según datos facilitados por el subdirector de Servicios Médicos, Pedro Linares.

Edad media
Las personas en cuidados críticos han pasado de 64 años en la primera ola a los 53 de ayer

En la UCI la edad media de los 10 pacientes ingresados (uno más que el día anterior) se sitúa en 53 años y un rango de 32 a 71 años. Un tercio de los ingresados que precisan cuidados críticos son menores de 40 años. Tres de estos pacientes ingresaron en junio y el resto son del mes de julio.

El último paciente en ingresar en cuidados críticos tiene 32 años, lo que pone en alerta sobre la afectación del covid en personas más jóvenes en esta quinta ola. En la primera ola la edad media de pacientes en cuidados intensivos fue de 64 años, en la segunda de 62 y al inicio de la tercera se situó en 59 años.

En planta, el rango de edad va desde los 15 años y supera los 80. Sin embargo, el paciente más joven está ingresado por otra patología ajena al covid, pero al dar positivo en PCR figura como paciente covid. «Como la incidencia en ese rango de edad es superior a 2.000 por 100.000, es una coincidencia. Sucedería lo mismo con un hipotético niño asintomático para covid, pero con PCR positiva, que ingresara por una apendicitis», señala Linares. El Caule ha tenido pacientes pediátricos con PCR positiva, el último un caso de un bebé de dos meses.

Días críticos
El 12 de julio se produce el mayor pico de ingresos en el Caule durante la quinta ola: 19 personas

La UCI se encuentra a un 80% de su capacidad por pacientes covid, ya que dispone de 14 plazas. Desde la segunda ola, el servicio de Medicina Intensiva depende de otras áreas de hospitalización para atender a la totalidad de los pacientes que supone que los pacientes covid ocupan el 80% de la capacidad estructural de esta unidad (14 plazas) cuya ampliación fue comprometida el año pasado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sin que se haya iniciado aún.

Con una ocupación de un 31,11% —incluyendo la capacidad en ucis extendidas— el indicador se sitúa en riesgo muy alto en la provincia, pero hay que tener en cuenta que es León la UCI que soporta una mayor carga asistencial, con 10 de los 11 pacientes ingresados en el conjunto de la provincia.

La UCI del Bierzo se amplió después de la primera ola. La consejera de Sanidad justificó a primeros de año que no se hubieran iniciado las obras en León en la carga asistencial que impide ejecutar un proyecto de ampliación cuyo eje espacial se desarrolla en torno a la actual UCI.

El 12 de julio, tras dos semanas de la explosión de casos de la quinta ola en León, se registraron en el Caule un total de 19 ingresos, la máxima cifra de esta nueva ola. El 19 de julio fueron 11, el 20 sumaron cinco nuevos hospitalizados en planta y ayer fueron 6.

Precaución
El 55% de las personas ingresadas en planta tienen la pauta completa de la vacuna anticovid

El 16 de julio se registra un nuevo pico con diez pacientes más ingresados, según los datos del portal de Transparencia de Castilla y León. El 25 de junio los nuevos ingresos hospitalarios por covid en León fueron cinco, otros tres el 24 y 6 el 22 denotan que ya en la segunda quincena de junio los contagios eran elevados aunque no se habían detectado con la magnitud posterior debido a los cribados.

Vacunado en cuidados críticos

El 55% de los pacientes ingresados en planta ayer están vacunados con la pauta completa, mientras que en la UCI hay un paciente con pauta de vacunación completa, dos con pautas parciales y los otros siete no estaban vacunados.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló el martes que en las próximas semanas se espera un repunte de las hospitalizaciones pese a que la onda pandémica puede entrar en recesión.

Las medidas restrictivas en vigor desde el martes se espera que surtan su efecto y colaboren en el freno de los contagios. La mayoría están centradas en el ocio nocturno, pero las autoridades sanitarias han insistido en esta quinta ola en que sea la ciudadanía la que se aplique un toque de queda personal para suplir el que no autoriza el Estado ni la Junta ha solicitado al TSJ.

tracking