Diario de León

El Tribunal Supremo autoriza el toque de queda de Aragón que fue vetado por los jueces

Publicado por
M. Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo ha rectificado por primera vez el criterio de un Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en esta quinta ola. La Sala III del alto tribunal ha confimado la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que el pasado 23 de julio había establecido durante quince días un toque de queda entre la 01.00 y las 06.00 horas de la madrugada en los municipios de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro. Aquellas restricciones de movilidad nocturnas fueron tumbadas poco después por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Sin embargo, ahora el Tribunal Supremo apunta a que el toque de queda pretendido por el Ejecutivo regional sí es válido en cuanto aparece como indispensable para atajar el virus en esas localidades, además de ser una medida proporcionada a la gravedad de la situación en esos cuatro núcleos.

El pasado martes, el Tribunal Supremo sí que confirmó el veto judicial al toque de queda en Canarias por considerarlo desproporcionado, ya que el Gobierno insular quería el encierro nocturno en todo Tenerife, incluyendo municipios con muy diferente tasas de contagios.

En la actualidad, y tras el fallo de este lunes sobre Aragón, hay vigentes diferentes toques de queda además en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria y Navarra. La justicia los ha tumbado en Canarias, Extremadura y Asturias.

En su sentencia, ponencia del presidente de la Sala, César Tolosa, el Supremo aclara que, pese a que el TSJ alegue que debe esperar a que se resuelva la cuestión de inconstitucionalidad, «es lo cierto que la Sala no espera, sino que deniega la medida».

tracking