Diario de León

Crisis por el coronavirus

La UCI de León está al 78% de ocupación por pacientes covid

León

Creado:

Actualizado:

La UCI del Hospital de León, con un 76% de ocupación de pacientes covid, y 16 municipios donde persiste la situación de riesgo muy alto son los indicadores de riesgo de covid más preocupantes de la pandemia en León. El servicio de medicina intensiva cuenta con 14 plazas de UCI estructural, de las cuales 11 están ocupadas por pacientes con coronavirus.

La Junta toma como referencia las 44 plazas iniciales y 58 habilitadas de las que 38 están ocupadas (68% y 86% de ocupación de las plazas según se tome una cifra u otra como referencia). Las plazas habilitadas inciden sobre sobre otros servicios como son coronarias y reanimación de personas intervenidas quirúrgicamente.

La UCI del Bierzo tiene un 36% de ocupación, según los datos del portal de Transparencia volcados a partir de información de la Consejería de Sanidad. Actualmente la unidad de críticos del Hospital El Bierzo solo cuenta un paciente ingresado con coronavirus y tiene 14 plazas habilitadas, 11 estructurales con la reforma que se realizó el año pasado tras la primera ola de la pandemia.

La situación en los hospitales se mantiene estable con 18 personas ingresadas en planta en el Caule y 4 en Ponferrada (una menos que el día anterior). El Hospital El Bierzo también mejora la situación en la UCI con un paciente menos (queda una persona ingresada en cuidados críticos) mientras que la unidad de León se mantiene con 11 pacientes, lo que eleva la ocupación de UCI en la provincia al 17,11% y a riesgo alto. Pero tomados los datos por hospitales la UCI de León presenta el 86% de ocupación por pacientes covid y la del Bierzo el

El número reproductivo ha subido en la provincia hasta 0,78, un indicador que de momento no es preocupante por no alcanzar el 1, pero que se aleja de los niveles más bajos alcanzados la semana pasada (0,63).

Ayer no se lamentaron muertes en el ámbito hospitalario en la provincia de León, que se mantiene en 1.208 decesos desde el inicio de la pandemia. Hoy se actualizarán los datos globales de mortalidad en el portal de Transparencia de Castilla y León como cada miércoles.

Los indicadores de incidencia mantienen la tendencia a la baja

pese al repunte de casos de ayer (32) tras el impás del fin de semana. La incidencia a 14 días —92 casos por 100.000 habitantes— ha alcanzado los niveles más bajos de la cuarta ola, antes de la escalada hacia la quinta a finales de junio.

16 municipios en riesgo muy alto

En dieciséis municipios de la provincia persiste el semáforo granate de riesgo muy alto, con una gran diferencia respecto al más de centenar en esta situación el 30 de julio, en la cresta de la quinta ola.

Persisten los focos de Valderas y Mansilla de las Mulas, donde la incidencia a 14 días se ha disparado a 819,6 y 688 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. En La Cepeda se mantienen en riesgo muy alto los municipios de Villagatón, Magaz de Cepeda y Brazuelo; en la montaña central, Cármenes; en Maragatería, Lucillo se encuentra en riesgo muy alto, al igual que Gradefes y Villaselán dentro del área de salud de León. En El Bierzo se mantienen en esta situación extrema Peranzanes y Noceda, mientras que Cacabelos ha pasado al nivel alto con 200 casos por 100.000 habitantes.

Castilla y León ha notificado este martes 189 nuevos positivos de Covid-19 —cien más que ayer--, para sumar 302.617 desde el inicio de la pandemia, con cuatro fallecidos más en los hospitales de la Comunidad para un total de 6.096 y 24 nuevas altas médicas, 32.930 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 302.617 positivos de covid-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 189 nuevos casos más en la última jornada.

tracking