Diario de León

Las UCI siguen estancadas en 29 enfermos y hay cuatro muertes más

UCI

Un enfermo de covid en la UCI. DL

León

Creado:

Actualizado:

 

Copia: Situación coronavirus

Infogram

 

La presión hospitalaria del covid en la sexta ola baja lentamente. Hoy se registra un nuevo descenso en la ocupación de las plantas covid de los hospitales de la provincia con 188 pacientes, de los cuales 141 están en el Caule y 47 en el Hospital El Bierzo.

El nivel de riesgo por ingresos covid en planta baja de muy alto a alto, al situarse por debajo del 15% de ocupación (14.57%). De esta forma, Zamora es la única provincia de Castilla y León que tiene este indicador en riesgo muy alto.

Las UCI siguen estancadas con 29 pacientes en cuidados críticos, 21 en el Caule y 8 en el Hospital El Bierzo, sin que se hayan experimentado variaciones en la ocupación desde el pasado 29 de enero. Este indicador de riesgo sigue en riesgo muy alto con un 36,71% de ocupación de las camas disponibles.

La situación hospitalaria dista mucho de la que se vivía antes de Navidad, si bien el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, situó ayer a la sexta ola como en los días previos a las fiestas navideñas en cuanto a la incidencia. La gran cantidad de contagios que se han acumulado hace que la demanda de asistencia sanitaria sea mayor que al inicio de la escalada de esta última ola.

Sin embargo, León, con un total de 630 casos, está aún muy lejos de las cifras de incidencia de antes de Navidad. Sin ir más lejos, el 26 de diciembre la provincia tenía 1.296 casos por 100.000 habitantes, frente a los 2.272 de hoy en lo que se refiere a 14 días. A siete días, la incidencia quedó hoy en 880 casos por 100.000 habitantes. El número reproductivo básico está en 0,77, una décima más que ayer.

Otras cuatro muertes aumentan la mortalidad hospitalaria del covid hasta 1.129 defunciones en León (tres más que ayer) y 257 en Ponferrada (una más que ayer) desde el inicio de la pandemia.

La positividad de las pruebas sigue en riesgo muy alto con un 38,32% sobre el total de test que se realizan. En las residencias de mayores, hay un total de 213 personas aisladas de forma preventiva, sin síntomas de covid, según los últimos datos del portal de Transparencia de Castilla y León.

tracking