Diario de León

Seis usuarios de residencias de CyL fallecieron en los últimos días

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Seis usuarios de residencias han fallecido por covid en los últimos cuatro días, cinco de ellos en el hospital y uno más en centros residenciales, según los datos publicados ayer por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en comparación con los últimos datos proporcionados con anterioridad el 20 de agosto. Uno de ellos falleció en las residencias de León.

Durante esta jornada, las cifras indican el número total de 3.008 usuarios de residencias fallecidos, de los que 1.855 perdieron la vida en hospitales este número también los contabiliza Sanidad y 1.153 en residencias. La estadística de coronavirus en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas en la Comunidad —42.218 usuarios a fecha de hoy— reflejan además que, principalmente en la primera ola de la pandemia por la escasez de pruebas diagnósticas, otros 1.105 usuarios murieron con síntomas compatibles con la covid —77 en hospitales y 1.028 en las residencias—. La cantidad de personas aisladas con síntomas compatibles con la covid es de seis, cinco en residencias de Salamanca y una más en Burgos, mientras que el viernes pasado no había ninguna persona en esta situación.

Índices covid en geriátricos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha admitido que hay nuevos brotes por coronavirus en residencias de ancianos de la comunidad, aunque ha considerado que son «menores» que en otras olas de la pandemia por lo que «no está justificado que se adopte nuevas medidas».

En declaraciones a los periodistas, antes de visitar una empresa agroganadera de Salamanca, Igea ha explicado que por ahora la Junta de Castilla y León ha adoptado «todas las medidas» para evitar la propagación del virus en las residencias. Sin embargo, tras reconocer que se están produciendo brotes en algunos geriátricos de Castilla y León ha afirmado que «son de mucha menos gravedad» que los vividos al principio de la pandemia. «No queremos en la medida de lo posible incrementar de manera generalizada las restricciones y poner a los residentes en una situación de aislamiento tan intensa como se vivió en un principio, porque creemos que eso no es bueno», ha agregado.

tracking