Diario de León

Los vacunados con pauta completa no harán cuarentena

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas han acordado este martes que los contactos estrechos de un contagiado con la variante ómicron de coronavirus no tengan que guardar diez días de cuarentena domiciliaria, en el caso de que tengan la pauta de vacunación completa.

Según informan fuentes del Ministerio de Sanidad después de la reunión, la Comisión de Salud Pública ha decidido «por mayoría» cambiar esta norma, ya que hasta el momento sí estaban obligados a hacer cuarentena los contactos de casos producidos por variantes ómicron, beta o gamma.

No obstante, en la práctica, la confirmación del tipo de variante no estaba disponible para la mayoría de los contagiados.

Limitar actividades

Aunque no tengan que hacer cuarentena, a los contactos estrechos de un caso confirmado de ómicron se les recomendará que durante este periodo de 10 días limiten sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, y sigan «escrupulosamente» las medidas de prevención como el uso de mascarillas y una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles.

Este acuerdo supone una «revisión» del criterio que estaba vigente hasta ahora, y se produce en el contexto actual de alta incidencia y de amplia circulación de la variante ómicron.

tracking