Diario de León

Campaña de vacunación

Las vacunas siguen hoy con los nacidos en 1980

El sistema inmunitario, el sexo y la edad, claves en la reacción tras recibir los pinchazos para luchar contra el covid

Una enfermera vacuna a una mujer en el Palacio de Exposiciones de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Exposiciones abre hoy en jornada de tarde para continuar con el plan de vacunación para los nacidos en el segundo semestre de 1980 y las segundas dosis de los vacunados con un pinchazo de Astra. También las piscinas climatizadas del Bierzo vacunarán a los que recibieron la primera dosis de Astra antes del 31 de marzo.

172.266 leoneses tienen ya la pauta completa de vacunación. Los equipos de Atención Primaria han administrado hasta ayer 431.589 dosis, el 94,10 % de todas las recibidas.

El sistema inmunitario, la edad y el sexo son factores clave para que la vacuna genere reacciones adversas, que pueden ser más frecuentes tras el segundo pinchazo, ya que el engranaje puesto en marcha en el organismo con la primera dosis tiende a acelerarse.

Así lo ha manifestado Luis Ignacio Martínez Alcorta, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), en una entrevista con Efe. El experto explica que la misión de las vacunas es la de preparar al organismo para una siguiente exposición al virus, con una protección adecuada para que este no se manifieste con una sintomatología grave.

Las mujeres han reportado «de forma más frecuente» efectos adversos que los hombres, pero esto no ocurre sólo en la vacuna del coronavirus, también en otros preparados como las vacunas antigripales, la antineumocócica, la del herpes zoster, entre otras.

Aquellas personas que ya han padecido la enfermedad pueden manifestar posibles reacciones a la vacunas. El segundo pinchazo de la vacuna puede dar un poco más de reacción. Esto se explica porque el estímulo inmunológico que se genera tras la primera dosis ahora se reactiva.

Una enfermera vacuna a una mujer en el Palacio de Exposiciones de León. FERNANDO OTERO

 

tracking