lunes 26/7/21

Contra la variante india, las dos dosis

La variante delta del coronavirus parece ser más transmisible que la original y, aunque en España su presencia es escasa, habría que «avanzar cuanto antes» en la pauta completa de vacunación, especialmente en los grupos más vulnerables. Surgida en India el otoño pasado, la ahora llamada variante delta, se ha extendido de forma significativa por países como Reino Unido, donde supone más del 90 % de los casos.

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi y el pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa Federico Martinón-Torres, destacan la importancia de completar la segunda dosis en las vacunas que la necesitan.

Los datos que llegan de la Salud Pública de Reino Unido apuntan a que esta variante tiene «cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, y menor eficacia con una dosis de vacuna», indica López-Goñi, quien recalca la palabra «una».

Sin embargo, las dos dosis de Pfizer o Astra Zeneca son «lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización».

Ambos científicos coinciden en el análisis de lo sucedido. Reino Unido apostó por vacunar al mayor número con una dosis, lo que no proporciona una protección completa, y utilizar el intervalo más largo aconsejado para la segunda.

Con la llegada de delta, los casos se acumularon en personas sin vacunar o sólo con el primer pinchazo. Ahora están acelerando para que «la mayor parte de la población» tengan ambas dosis, con lo que «la efectividad de la vacuna parece no resentirse o lo hace mucho menos», explica Martinón-Torres.

En España, esta variante representa menos del 1 % de los casos y es «difícil predecir» —agrega— cuál será la evolución, pues intervienen muchos factores, pero las coberturas de vacunación son menores que en Reino Unido (cerca de un 48 % con una dosis y del 30 % con dos).

Para el pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago «lo más importante es completar, lo antes posible esa segunda dosis en los primeros grupos» y si, además, «tenemos capacidad para primovacunar a más gente, estupendo», opinión que comparte López-Goñi.

La variante delta parece más transmisible, aunque esto no depende sólo del microorganismo, «hay otros muchos factores», indica el asesor de la OMS. «Lo máximo que se ha podido demostrar, aceptado por la comunidad científica, es un ligero aumento en la capacidad de transmisión, hacia el 30 %».

De lo que «no hay evidencias todavía» es de que esté asociada a una mayor gravedad.

Contra la variante india, las dos dosis
Comentarios