Diario de León

La variante sudafricana se extiende por la provincia

León

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Exposiciones abre hoy en jornada completa de mañana y tarde para continuar la vacunación a los que recibieron el primer pinchazo con Astra. La Junta de Castilla y León adelantó a las ocho semanas esta dosis, de acuerdo con el criterio del laboratorio, para avanzar en la vacunación. Ayer se pusieron en el Palacio de Exposiciones 3.326 dosis de vacunas de las que 1.738 son de Astra, 1.134 de Pfizer y 454 de Moderna.

Los equipos de Atención Primaria han vacunado ya con el ciclo completo a 232.998 personas, de las 506.682 dosis administradas.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció ayer que la variante que más se extiende en León es la sudafricana, aunque la británica sigue siendo la predominante. La consejera asegura que no se va a saltar las etapas acordadas en la Estrategia Nacional de Vacunación si bien añadió que mantendrá esos dictados «de momento». La Consejería de Sanidad prepara el sistema de «autocita» dirigido a la población de entre 12 a 29 años con la previsión de poder ponerlo en marcha en el mes de agosto en toda la comunidad.

Abogado por centrar todos los esfuerzos en el factor de riesgo, la edad, por lo que ha situado su «obsesión» en acabar con las segundas dosis de la vacuna en la población de más de 60 años, para seguir con la misma pauta con la de más de 50 y luego con la de más de 40 «hasta llegar a los jóvenes», un sector de población en el que admite «transmisión comunitaria» y a los que ha advertido de que el virus va a por ellos porque son su «diana» por su movilidad y por su mayor contacto social y pidó a todas las personas que no relajen las medidas de seguridad y mantengan las mascarillas, sobre todo en las zonas con más aglomeraciones de personas.

tracking