Diario de León

El virus reinfecta a 140 personas en León en los dos últimos meses

Dos veces contagiados por coronavirus. La reinfección afecta al 2,5% de las 5.297 PCR realizadas desde junio en el área de León. El riesgo de volver a contagiarse existe. Pasar el virus no es una garantía de inmunidad, como tampoco lo es la vacuna.

Uno de los cribados masivos realizados en el Palacio de Exposiciones de León para detectar infecciones de coronavirus RAMIRO

Uno de los cribados masivos realizados en el Palacio de Exposiciones de León para detectar infecciones de coronavirus RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Pasar el coronavirus no es garantía de quedar inmunizado. Un 2,5 % de las 5.297 PCR positivas de detectadas en los dos últimos meses son personas que ya habían pasado el virus con anterioridad. En cifras absolutas representan 138 personas que se han vuelto a infectar tras haber superado el virus con anterioridad, según datos de la Gerencia de Atención Primaria del área sanitaria de León.

«Pasar el virus no es garantía de que no te vayas a contagiar otra vez. Eso lo sabemos desde el principio. Hay estudios que estiman que un 10% de las personas que han pasado el virus pueden volver a contagiarse», explica el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de León, Vicente Martín.

Los estudios evidencian que la inmunidad natural tras pasar el coronavirus es superior a la que se adquiere con las vacunas, pero la garantía de que se está libre de contagios no existe. Las personas con la pauta completa están pillando el virus porque ninguna de las vacunas actuales. tiene una efectividad del 100% pero sí tienen como objetivo evitar infecciones graves y la efectividad varía según las variantes. «Cuando compras un coche con seis airbags no lo estrellas contra la pared para ver si funciona. Pues lo mismo con las vacunas. Te van a proteger, pero sigue aplicando la distancia, la mascarilla y el lavado de manos. No te estrelles contra los Sars-Cov-2 para ver si funcionan», puso ayer en su cuenta de Facebook Vicente Martín.

El estado del sistema inmune individual, la efectividad de las vacunas según las distintas variable o fallos vacunales por romperse la cadena del frío pueden provocar una reinfección del virus.

tracking