Diario de León

Alarma mundial ante Gryphon, la nueva variante de covid: síntomas y mutaciones

Las vacaciones de 60 millones de chinos amenazan al mundo

La pandemia por covid ha vuelto a encender las alarmas a nivel mundial. PIXABAY

La pandemia por covid ha vuelto a encender las alarmas a nivel mundial. PIXABAY

Publicado por
L. Santamarta
León

Creado:

Actualizado:

El aumento de positivos por covid a lo largo y ancho del mundo, con China otra vez desbordada por la multiplicación de casos , preocupa de nuevo a los actores internacionales, sobre todo tras la relajación de las medidas y la mutación de la última variante, que podía ser mucho más contagiosa a juzgar por las informaciones que se elevan desde el sector científico, que ya ha encendido las alarmas . La explosión de la pandemia vuelve a dar cierto respeto. De hecho, países como Italia han reforzado las medidas profilácticas para evitar que el coronavirus se propague de nuevo y hará controles en los aeropuertos, mediante test, según se ha acordado esta misma semana.

El objetivo es frenar la propagación de 'Gryphon' , la nueva variante de covid, bautizada en algunos foros como 'Pesadilla', algo que no tranquiliza a los ciudadanos, que, en muchos casos, creían que la pandemia era ya cosa de un pasado negro y que sus estragos estaban totalmente superados.

Nada más lejos de la realidad. Hay temor a que llegue una nueva ola. de consecuencias impredecibles si no se toman en serio las alertas que vienen desde la Organización Mundial de la Salud y de los países que ya sufren un nuevo varapalo por culpa del covid . Elevar el nivel de vigilancia sirve para “controlar la aparición e interceptar tempranamente la llegada de nuevas variantes, tanto como nuevas evoluciones de Ómicron como nuevas variantes distintas, y para preparar cualquier medida de cuarentena selectiva", justifican desde el Gobierno de Italia.

Todos los ojos están puestos ahora en la subvariante XBB.1.5 del virus, también conocida como Gryphon o Pesadilla, y de la que ya se saben las suficientes cosas como para preocuparse y ocuparse. 

¿Qué sabemos de 'Gryphon'?

La subvariante XBB.1.5, o Gryphon, circula en China desde el pasado mes de octubre. Surgió de la recombinación de otras dos subvariantes de Ómicron: BA.2.1 y BA.2.1. Esa misma subvariante se ha extendido rápidamente a por lo menos otros nueve países, seis en Europa, incluido España.

Además de Italia, donde al 27 de diciembre constituía el 1,82% del virus SarsCoV2 en circulación, se detectó en Francia (1,22%), Bélgica (4,56%), Alemania (2,05%), España (2,61%) y el Reino Unido (5,44%) según indica la web Our World in Data , que cita los datos relativos a las secuencias genéticas del virus depositados en la base de datos internacional Gisaid. Gryphon también está presente en Australia (3,33%), Canadá (1,93%) y Estados Unidos (13,42%). De hecho en EE UU está relacionada directamente con el aumento del 140% en las hospitalizaciones registradas en Nueva York a lo largo del mes de diciembre".

Subvariante XBB.1.5

La subvariante XBB está reemplazando rápidamente subvariantes comunes, como BQ.1 y BQ.1.1, según advierten los expertos. Se propaga rápidamente gracias a la mutación llamada F486P., lo que le permite eludir los anticuerpos generados tanto de infecciones con Ómicron 5 como de vacunas.

En los últimos días, “Pesadilla” se ha posicionado como una nueva variante de covid-19 que causa revuelo por su nombre, aunque en realidad, se trata de una mutación de Ómicron.

Si bien. la  Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que en 2023 se produzca una disminución "significativa" de la pandemia de covid-19, de la que alerta que "no ha terminado" y hay que seguir rastreando.

Así lo manifestó a EFE el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, quien se mostró "optimista y cauteloso" en sus pronósticos para el próximo año y apeló a los países de la región europea a adoptar una estrategia doble: prepararse para emergencias sanitarias y, al mismo tiempo, invertir "más en sus sistemas sanitarios, incluida la atención primaria".

"Insto a todos los países a adoptar un enfoque de salud de 'doble vía' en 2023 y más allá: incluso cuando los países se preparan mejor para las emergencias sanitarias, desde brotes hasta conflictos, deben invertir aún más en sus sistemas de salud, incluida la atención primaria, para brindar los servicios que la gente necesita todos los días, sin dificultades financieras" agregó.

El responsable de la OMS para Europa recordó que la covid 19 ha costado más de dos millones de vida en la región, que comprende un total de 53 países, y que solo en 2022 hubo medio millón de muertes vinculadas a la pandemia.

"La pandemia no se ha acabado. Tenemos que seguir estando alerta en 2023 . Necesitamos una vigilancia continuada y rastrear la covid. Millones todavía no están vacunados, debemos llegar a ellos", opinó Kluge.

Para el próximo año el director de la organización internacional desea que se produzca además un mayor "reenfoque" en relación con el "flagelo" que representan las enfermedades no transmisibles (ENT) y el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Recuerda que las principales ENT (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer) "representan el 86 % de las muertes en la región europea".

Kluge indica que para reducir la carga que representan las ENT se debería "reducir el consumo de alcohol y tabaco y fomentar una mayor actividad física, así como abordar el cambio climático", además con el objetivo de "construir sociedades más saludables".

Con respecto al VIH, indica que la región europea de la OMS es la única de la organización donde la incidencia está aumentando, "a pesar de que tenemos las herramientas que necesitamos para prevenir y tratar la infección por el VIH".

"Nuestro último informe, con el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), revela que el diagnóstico insuficiente de VIH en la región significa que cientos de miles no reciben la atención que necesitan cuando la necesitan". 

tracking