Diario de León

Castilla y León, partidaria de mantener las cuarentenas en siete días

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, trasladará esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud que esa Comunidad es partidaria de mantener las cuarentenas por la covid en siete días.

En declaraciones a los periodistas antes de participar este miércoles en un foro de la profesión médica de la Comunidad para escuchar las propuestas de los partidos de cara a los comicios autonómicos del 13 de febrero, Vázquez ha apelado a la prudencia y vigilancia.

Aunque los indicadores de la covid bajan a "buen ritmo" en la Comunidad, todavía hay un "nivel alto epidemiológico", que indica que "todavía no es el momento de levantar esa vigilancia y prudencia", por lo que Castilla y León es partidaria de no rebajar las cuarentenas de siete a cinco días.

Esta tarde, el Ministerio de Sanidad y las comunidades revisan esta tarde el acuerdo sobre aforos en eventos deportivos, que actualmente es del 75 % en espacios exteriores y del 50 % en recintos cerrados, en medio del debate sobre la conveniencia de reducir el periodo de aislamiento y cuarentena como sugieren algunas autonomías.

Este asunto no figura en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reúne nuevamente este miércoles, pero varios líderes autonómicos anticiparon que este foro debía debatir la eventualidad de acortar a 4 ó 5 días el periodo de cuarentena a raíz de que la propuesta que hizo la patronal madrileña.

A favor de la revisión a la baja están por ahora Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió ayer en que es razonable que a medio plazo se reduzcan las cuarentenas, pero siempre de acuerdo con la posición de la Comisión de Salud Pública; y se ha mostrado en contra Andalucía.

tracking