Diario de León

Coronavirus pandemia

Igea reconoce "pocas esperanzas" en que un toque de queda prosperase en CyL

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido este miércoles que en el Ejecutivo autonómico tienen "pocas esperanzas" de que la aprobación de un toque de queda en la Comunidad prosperase a nivel judicial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En declaraciones a los medios, Igea ha pedido al Gobierno de España que avise previamente "si va a recurrir" un posible toque de queda en Castilla y León, como esta Comunidad está estudiando implantar.

Ha recordado así el anterior recurso que presentó el Gobierno ante el toque de queda autonómico, y ha criticado la "utilización política" de la situación por parte del Ejecutivo central.

"¿Van a volver a pedir nuestra dimisión? ¿Van a seguir esperanzo a ver si tropezamos?", se ha preguntado Igea, al tiempo que ha lanzado una reflexión: "Lo que no puede ser es que todo esté mal, tanto hacer cómo no hacer".

De igual forma, el vicepresidente de la Junta ha criticado la falta de legislación para dotar a las comunidades de más herramientas de control de la pandemia, y ha calificado de "terrible e irresponsable" el hecho de que tras 16 meses de pandemia "el Gobierno y el Congreso de los Diputados no hayan creado jurisprudencia al respecto".

De este modo, Igea se ha mostrado pesimista respecto a la posibilidad de aprobar mañana en Consejo de Gobierno el posible toque de queda al reconocer "pocas esperanzas" en el informe que deben presentar los servicios jurídicos del ejecutivo autonómico.

En este sentido, se está estudiando el auto de la anterior sentencia, que "sólo lo permite al amparo de lo previsto en la Constitución en estados de excepción", pero también el auto de la Comunidad Valenciana que, "con una incidencia menor, lo ha permitido".

En el caso de no aprobarse el toque de queda, el vicepresidente ha anunciado que se pondrán en marcha otras medidas con el objetivo de controlar la quinta ola de la pandemia que, "no tiene la misma gravedad que la tercera en cuanto a hospitalizaciones, pero es preocupante por la velocidad de transmisión, especialmente desconocida".

Igea ha explicado que no quiere "perseguir a ningún sector", en referencia a la hostelería, y ha reconocido que si se desplaza el ocio al exterior y a los domicilios "no se gana nada", aunque "tampoco se puede lanzar el mensaje de que no pasa nada"

tracking