Diario de León

MAPA INTERACTIVO

La incidencia del covid hoy en León, municipio a municipio

La séptima ola se debilita en León con menos incidencia y menos hospitalizaciones

León

Creado:

Actualizado:

 

La presión hospitalaria por el covid en la provincia de León sigue en descenso, aún en riesgo alto , con los indicadores de incidencia del virus también a la baja respecto al viernes pasado .

Un total de 138 pacientes con covid están hospitalizados en las plantas covid de los hospitales públicos de la provincia, lo que supone un descenso de 17 personas ingresadas respecto al viernes. El mayor descenso de personas ingresadas se registra en el área de salud de León. Así, según los datos de la Consejería de Sanidad publicados hoy, en el Caule suman 91 pacientes con positivo de coronavirus (15 menos) y 47 (dos menos) en el Hospital El Bierzo .

En la UCI quedan siete pacientes ingresados en total. Seis personas están en el Caule (una menos que el viernes) y una en Ponferrada, en cuyo hospital no se han producido variaciones en el número de pacientes que precisan cuidados críticos.

El pico de ingresos de esta ola imprevista se alcanzó el pasado 3 de mayo con un total de 191 personas hospitalizadas en planta, mientras que en la UCI el mayor número de personas que precisaron cuidados críticos se concentró el 14 de mayo con un total de 14 personas ingresadas.

El Hospital de León también acumula la mayor parte de las muertes hospitalarias notificadas tras el fin de semana, con un total de 9 , mientras que en El Bierzo suman 2 . Con estas 11 nuevas muertes, el número de fallecimientos de personas con covid en los hospitales de la provincia asciende a 1.253 en el Caule y 306 en El Bierzo, con un total de 1.559 fallecidos en centro sanitario sobre 2.926 (hasta el viernes) en el conjunto de la provincia. El mayor número de fallecimientos en un solo día en los hospitales leoneses durante esta séptima ola se dio el 2 de mayo, con un total de siete muertes.

En cuanto a las altas hospitalarias en el Hospital de León suman un total de 5.970 pacientes y en el Hospital El Bierzo un total de 1.924. De las 64 altas notificadas desde el viernes, 48 son del Hospital de León y 16 del centro berciano.

Tras el fin de semana, el descenso del número de casos positivos -410 desde el viernes- ha mermado el riesgo de incidencia entre las personas de más de 60 años. La incidencia a 14 días se sitúa por debajo mil casos por habitantes, con un total de 841,3 mientras que a siete días está en 325,8 casos por mil habitantes y riesgo moderado en ambos casos. Se mantiene en riesgo alto la ocupación hospitalaria en planta por covid con un 10,89% de camas ocupadas en planta y una tasa de ocupación hospitalaria de 30,55 por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

La tendencia a la baja en la ocupación hospitalaria se observa también en la tasa de nuevas hospitalizaciones;en los últimos siete días, que ha bajado a 23,24 por 100.000 habitantes. Este indicador de riesgo se encuentra ya en fase de moderado. La ocupación de camas de cuidados críticos es del 10,45% sobre el total de plazas disponibles y riesgo moderado y las nuevas hospitalizaciones han sido de 1,77 por 100.000 habitantes en la última semana (riesgo moderado).

Por municipios , en la provincia leonesa hay 89 en riesgo medio, un total de 67 tienen circulación controlada del virus, 23 están en riesgo bajo, 22 en riesgo alto y diez en riesgo muy alto. Los tres que tienen una incidencia más alta son Villamañán, Toreno y Villadangos del Páramo. Todos ellos superan los 2.000 casos por 100.000 habitantes. El mapa municipal observa una tendencia a colores más claros debido al aumento del número de municipios de en situación controlada, de 61 a 67 y a la disminución de los que están en riesgo muy alto de 17 a 10.

 

tracking